Aunque las mujeres son más propensas a sufrir este tipo de incidentes derivados del sexting, cualquier persona podría estar en peligro
A través de la Policía Cibernética, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, pide promover el uso responsable y seguro de las tecnologías de la información en la red pública de internet, alertando sobre los riesgos del sexting que vulnera la privacidad y seguridad de las y los internautas que lo llevan a cabo.
El sexting consiste en intercambiar mensajes, fotografías y vídeos con contenido sexual que pueden ser compartidos a través de dispositivos móviles como un acto de libertad, en el que cada quien decide exponer sus imágenes.
Sin embargo, en ocasiones sin el consentimiento de la persona, dicho material puede circular en redes sociales, cuyo objetivo es amenazar, intimidar o hacer mal uso del mismo, lo que deriva en violencia sexual en internet.
De acuerdo con datos reportados por la ciudadanía ante la Policía Cibernética, las mujeres son más propensas a sufrir este tipo de incidentes derivados del sexting, no obstante, cualquier persona que confíe este tipo de contenido a un tercero, podría estar en peligro.
Por ello, la SSC llama a la concientización sobre el uso responsable y seguro de los medios digitales entre los cibernautas e invita a los usuarios de la web a saber que este tipo de contenido debe realizarse de manera consensuada, sin presiones o chantajes de por medio; y recomienda, entre otras cosas a evitar mostrar el rostro o características físicas con las que se puedan identificar como cicatrices o lunares.
También, previo a enviar el contenido, se recomienda evitar revelar información que ponga en riesgo la integridad física y emocional de las personas; descargar un antivirus para prevenir hackeos o cualquier actividad inusual en los equipos electrónicos; no compartir el contenido en dispositivos públicos o redes de WIFI abiertas; crear contraseñas robustas para cada plataforma utilizada; y verificar el cierre correcto de la sesión en cualquier dispositivo donde se ingrese.
Para recibir orientación, medidas de prevención o en caso de que haya sido víctima de violencia sexual en Internet, la SSC exhorta a la ciudadanía a realizar su denuncia ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, la cual cuenta con unidades especializadas en materia de Delitos Sexuales, Delitos en Materia de Trata de Personas, y Delitos Cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes.
También, en caso de detectar eventos sospechosos en la red, que atenten contra la sana convivencia, pueden comunicarse a la Policía Cibernética a la línea 52425100 Ext. 5086 o al correo policia.cibernetica.cdmx.gob.mx.
IPR
Contenido relacionado
La violencia contra las mujeres también abarca el mundo digital