Inicio Noticias La violencia contra las mujeres también abarca el mundo digital

La violencia contra las mujeres también abarca el mundo digital

Este tipo de violencia es una extensión de la que siempre ha existido, pero ahora se expresa en nuevas plataformas y formatos

La violencia contra las mujeres atraviesa la tecnología y se reproduce en línea mediante las redes sociales, que repiten patrones estructurales de inequidad entre hombres y mujeres, coincidieron feministas reunidas en la UNAM.

Para contrarrestar sus efectos es necesario debatir sobre el tema, crear leyes y analizar las ya existentes, dijeron en el encuentro “Ciber-Hacktivismos contra la violencia patriarcal”, organizado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH).

Este tipo de violencia es una extensión de la que siempre ha existido, histórica y patriarcal, pero ahora se expresa en nuevas plataformas y formatos, en los que se vincula con temas como la vigilancia masiva, la privacidad y el derecho a la intimidad en Internet.

Graciela Natansohn, de la Universidad Federal de Bahía, Brasil, y quien realiza un posdoctorado sobre el tema en el CEIICH, consideró necesario legislar y normar en México el uso de Internet, para evitar que se continúe violentando a las mujeres en los entornos digitales.

Aimée Vega Montiel, investigadora del CEIICH, expuso mediante su participación en video, que en un contexto de violencia estructural contra ellas resulta oportuna esta acción colectiva en torno a la comunicación digital.

Entre los desafíos del nuevo contexto digital destacó el ámbito de la normatividad, la importancia de que los Estados asuman su responsabilidad para garantizar condiciones de seguridad y que las mujeres puedan tener un espacio digital seguro y expresarse libremente.

Candy Rodríguez, del Colectivo Insubordinadas la Chinampa Hack Lab, resaltó que las redes son esenciales para combatir la violencia, y Esmeralda Martínez, del mismo colectivo, propuso construir redes y hacer alianzas en la lucha contra la violencia digital de género.

Carolina Pacheco, del posgrado en Ciencias Políticas y Sociales, hizo el análisis de algunas leyes que se contraponen, y refirió que el objetivo de quienes han sido agredidas en Internet es que se baje de las redes el contenido que ha subido algún agresor.

Angie Contreras, de Women SIG ISOC, consideró que el sexting (envío de mensajes y/o imágenes con contenido sexual) no es un delito, sino un espacio de libertad; “lo que sí es un delito es compartir los contenidos del sexting sin consentimiento”, puntualizó.

Al respecto, Olimpia Coral, de Defensoras Digitales, remarcó que el sexting es un derecho sexual y recalcó que no hay fiscalía especial en delitos digitales.

Finalmente, las expertas destacaron que la trata de personas también pasa por la tecnología, y por ello es necesario reconocer y atacar la violencia digital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

Beneficios del consumo de limón y desmitificación de otros

Entre los beneficios que rodean al limón se enlistan su capacidad diurética y antibacteriana. Al tiempo que refuerza el sistema inmunológico.

Anticuerpos de dengue podría generar “inmunidad” al coronavirus

Se determinó que la enfermedad transmitida por los mosquitos puede proporcionar un cierto nivel de inmunidad contra el covid-19

Alertan sobre #BenadrylChallenge, mortal reto de TikTok

Los usuarios de TikTok deben tomar una cantidad elevada de Benadryl para producirse alucinaciones y después publicar las reacciones en la...

La happy era y su eco en la represión de emociones «negativas»

Es necesario comprender que expresar emociones es positivo, sea cual sea. De no hacerlo, ésta quedaría en pausa extendiéndose hasta que...

Estudio demuestra que el cannabis puede ayudar a reducir varios síntomas no motores del párkinson

La investigación se llevó a cabo utilizando nabilona, un cannabinoide sintético con propiedades farmacológicas similares al componente psicoactivo del cannabis