Inicio Noticias ¡Participa en la caminata del Día Internacional del Bastón Blanco!

¡Participa en la caminata del Día Internacional del Bastón Blanco!

El Bastón Blanco es un instrumento que y les permite a las personas con discapacidad visual desplazarse en forma autónoma

Con el objetivo de promover la cultura de respeto e inclusión hacia las personas con problemas de visión, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), a través del Centro Especializado de Atención a Personas con Discapacidad Visual, invita a la población en general a participar en la Primera Caminata Atlética 3 Km.

En el marco de la celebración del Día Internacional del Bastón Blanco, el Centro ha organizado este evento a realizarse el 12 de octubre, a las 8:00 horas, en la pista del Parque Naucalli, municipio de Naucalpan, a fin de que personas de todas las edades se unan a esta actividad.

Las inscripciones son gratuitas y pueden realizarse a través del correo electrónico isemceapdv@gmail.com, la meta es que participen más de 300 personas, a quienes se informará sobre los obstáculos a los que se enfrentan quienes padecen discapacidad visual.

Con motivo de esta efeméride que se celebra cada 15 de octubre, el Centro Especializado de Atención a Personas con Discapacidad Visual informa que ha capacitado a más de 60 personas en el uso del Bastón Blanco, el cual permite que quienes lo portan adquieran independencia para su movilidad.

El mismo día se llevarán a cabo diversas actividades de fomento y promoción de la salud, en las que participarán diversas instancias municipales y estatales, para brindar servicios como afiliación al Seguro Popular, talleres de sensibilización sobre orientación y movilidad, braille, matemáticas adaptadas y tiflotecnología, que es la técnica que permiten el aprovechamiento práctico de los conocimientos tecnológicos aplicados a personas ciegas o con baja visión.

El Bastón Blanco es un instrumento que y les permite a las personas con discapacidad visual desplazarse en forma autónoma. Sus características de diseño y técnica de manejo facilitan el rastreo y detección oportuna de obstáculos que se encuentran a ras del suelo.        

Además del Bastón Blanco plegable, también existen otros modelos que son completamente rígidos y con la empuñadura curveada.

El tamaño del Bastón Blanco debe llegar a la altura del esternón, y la medida varía de acuerdo a la estatura. Hay bastones de 1.05, 1.10, 1.15 y 1.20 metros.

Las técnicas que se utilizan para que na persona con discapacidad visual pueda desplazarse son; Técnica de Hoover, donde él bastón debe moverse realizando un semicírculo de derecha a izquierda, con el solo movimiento de la muñeca; la punta del bastón debe tocar el piso en los dos extremos del semicírculo. Técnica de deslizamiento, permite a la persona con discapacidad visual desplazarse por sitios cerrados, el bastón deberá ir colocado en posición diagonal con la punta en el borde que está entre la pared y el suelo, sin realizar ningún toque. Técnica de toque, se toma el bastón en forma de agarre ubicándolo al frente y al centro del cuerpo en forma paralela, dando dos o tres toques.

Recomendaciones de como dirigirse a una persona con discapacidad visual:

  • Cuando se encuentre con una persona con discapacidad visual, pregúntele si necesita ayuda.
  • Si necesita brindarle información acerca de una dirección, indíquesela en forma precisa utilizando términos claros como “derecha”, “izquierda”, “delante”, etc., evitando las palabras “acá”, “allá”, etc.
  • Si la persona con discapacidad visual va acompañada de un perro guía, no toque ni acaricie al perro porque está trabajando.
  • Si una persona con discapacidad visual te solicita ayuda para desplazarse, ofrécele el brazo y camina por delante de esta forma podrá percibir si aceleras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

¡Participa en la caminata del Día Internacional del Bastón Blanco!

El Bastón Blanco es un instrumento que y les permite a las personas con discapacidad visual desplazarse en forma autónoma

Así ayudan en la UNAM a quienes padecen enfermedad vascular cerebral

La EVC es una alteración en las neuronas provocada por la disminución del flujo sanguíneo al cerebro, y dependiendo del área...

¡Dile adiós a los mitos sobre la donación de sangre!

La donación de sangre es un asunto de vida, ya sea para atender emergencias en casos de accidentes, en intervenciones programadas, así...

Revisión médica y buenos hábitos de vida para mantener la salud prostática

Las más recientes estadísticas de la OMS mostraron que en México el cáncer de próstata es la enfermedad neoplásica más incidente...

Hospital registra contagio de bacteria en bebés recién nacidos, por mal proceso de lavado

Este es un caso muy inusual para un hospital, ya que involucraba una lavadora de tipo doméstico que no cumple con los...