Inicio SEXO Y PAREJA La vida sin deseo ni actividad sexual

La vida sin deseo ni actividad sexual

La asexualidad es la ausencia de deseo y/o atracción hacia las demás personas, puede considerarse también como una variante de las diferentes orientaciones sexuales que conocemos

Por Dr. Juan Antonio Rodriguez

@Juanantonio4

Desde el inicio de los tiempos a los seres humanos se les ha adjudicado un valor de carácter naturalmente activo en el erotismo. Pareciera ser que solo por el hecho de ser un humano, debe continuamente tener deseo y actividad sexual, y si no es así, entonces se cree que algo anda mal con esa persona, lo que esta muy lejos de la realidad.

Existe personas que no tienen en su mente de manera prioritaria el sexo (erotismo correctamente dicho), y en su lugar, espacios como el trabajo, la vida social, el deporte, el amor, la familia, etcétera son su prioridad en la vida.

El erotismo es el área de la sexualidad cuyo único objetivo es el placer y la diversión. Cuando se vive erotismo puro, los valores, las buenas costumbres y la lealtad pasan a un segundo plano. Las personas que viven en un mundo erótico comúnmente buscan relacionarse frecuentemente con una o más personas para solo intercambiar placeres y no sentimientos ni planes a futuro.  Dentro del erotismo se encuentran las fantasías sexuales, donde podemos todos viajar a niveles inimaginables de placer, estén permitidos o no socialmente.

La asexualidad es la ausencia de deseo y/o atracción hacia las demás personas, puede considerarse también como una variante de las diferentes orientaciones sexuales que conocemos. Los asexuales pueden experimentar relaciones románticas en todas sus modalidades y orientaciones sexuales. Es un tema relativamente nuevo, y es por eso que hay controversia en torno al tema.

Existen personas que refieren no sentir atracción por una vida erótica, y es importante que conozcamos el por qué existe esta diversidad dentro de la sexualidad de los seres humanos.

Cabe mencionar que en este artículo me refiero a las personas que no desean una vida erótica en general. Si hay problemas de pareja, o están pasando por un momento depresivo, o también si están en una etapa laboral muy demandante no se considera asexualidad.

Me refiero a las personas que el erotismo no es, ni nunca ha sido deseable en la vida. Este tipo de personas desde la infancia han ido desarrollando una formación sexual en donde el desarrollo erótico no ha madurado lo suficiente para ser un atractivo en sus vidas. Las causas pueden ser varias: Una educación restrictiva, vincular el placer con la culpa (pensar que es pecado), no tener la oportunidad de vivir juegos sexuales infantiles, falta de caricias en la infancia, una habilidad extraordinaria, entre otros.

Cuando esto sucede el cerebro no detecta los placeres primarios que ofrecen otros humanos, entonces el placer se desvía a otros actos que si bien también generan placer, es un placer que viene de actividades “socialmente aceptadas” como por ejemplo ser buen estudiante, ser buen deportista, tener una vida social desarrollada, desarrollar una habilidad al límite, entre otras actividades. El placer se encuentra en el reconocimiento social, otorga un valor, fomenta la identidad y aumenta la autoestima, lo cual hace que las personas vivan en el placer, pero no es un placer que excita eroticamente, siendo para ellos un motor de vida.

La diversidad de los humanos es muy amplia, hay de todo tipo de personas. La situación es que la asexualidad, que se desarrolla desde el inicio de la vida nos hace sospechar que la persona sufre de una disfunción sexual, y no es así. Es una manera más de ser, es una identidad diferente, una orientación alterna que si sabemos que existe, nos puede ayudar a tener una mejor salud sexual.

No olviden que la mejor manera de ser felices es aceptándonos como somos y ofreciendo al mundo nuestras principales habilidades.

 

Saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

Descubre los beneficios de la actividad física en personas mayores

La actividad física podría reducir las causas del ingreso de las personas mayores a instituciones de estancia prolongada como albergues o asilos,...

La psoriasis es una enfermedad grave de la piel, pero no es contagiosa

La psoriasis es una enfermedad crónica no contagiosa que afecta primordialmente la piel, aunque también suele aparecer en uñas, articulaciones u...

¿Quieres tener energía? ¡Realiza ejercicio aeróbico y anaeróbico!

Según el Sistema Nacional de Salud, el 19% de mujeres y hombres de 30 a 69 años de edad en México mueren...

“Hablemos sobre demencia”, la nueva campaña que lucha contra los estigmas

El Mes Mundial del Alzheimer es una campaña internacional para crear conciencia y desafiar el estigma alrededor de la demencia

Investigadores de la UNAM listos para erradicar la cisticercosis

La Secretaría de Salud señala que hoy en día, el problema de la cisticercosis en el país es menos grave que en...