El confinamiento en casa y la infodemia provocó la aparición de alteraciones de la salud mental, de ahí que con medidas sencillas se pueden superar
La Secretaría de Salud del Estado de México recomienda a la población en general la realización de ejercicios de respiración, relajación o actividad física, para prevenir o atender problemas de salud mental como ansiedad, depresión, estrés o consumo de sustancias adictivas, como consecuencia de la pandemia por COVID-19.
Comentó que el confinamiento en casa y la infodemia provocó la aparición de alteraciones de la salud mental, de ahí que con medidas sencillas se pueden superar, aunado a que también se cuenta con la línea de atención 800 900 3200, donde se otorga apoyo psicológico.
No obstante, la dependencia que encabeza el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, señaló que con acciones sencillas que se pueden realizar desde casa es posible combatir estos trastornos, como por ejemplo efectuar ejercicios de respiración.
Se sugiere dedicarle tiempo en un lugar tranquilo y la dinámica consiste en colocar una mano sobre el pecho y otra sobre el estómago, tomar aire contando de uno a cinco, retenerlo por tres segundos y expulsarlo lentamente en cinco segundos, lo que produce una sensación de tranquilidad, mismo que se puede practicar diariamente.
De igual manera, propone realizar relajación, para lo cual es necesario recostarse sobre una colchoneta o tapete, cerrar los ojos y tomar conciencia de la respiración, visualizar imágenes o lugares agradables, recorriendo con la mente cada forma y espacio de manera que se cree una sensación de bienestar y para terminar, se sugiere contar lentamente del uno al tres y abrir los ojos.
Otro proceso que se sugiere es practicar algún deporte, que sin afán de competencia, permita a los miembros de la familia ejercitarse y con ello descargar sentimientos de estrés o ansiedad.
IPR
Contenido relacionado
Mientras no exista una vacuna, el COVID-19 será parte de nuestra cotidianidad