La objeción de conciencia puede afectar a diversos grupos como migrantes, comunidad LGBTTTI, indígenas, pacientes con VIH y las mujeres que solicitan un aborto
A propuesta de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables, el Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley Estatal de Salud, para incorporar la objeción de conciencia en los prestadores de los servicios de salud.
La iniciativa de reforma la propuso el abril pasado el entonces diputado Carlos Leal del Partido Encuentro Social (PES), quien pidió licencia desde septiembre pasado, argumentando que con dicha legislación buscaba que no se obligara a personal médico a practicar abortos contra su voluntad.
Sin embargo, fue la diputada del Partido del Trbajao (PT) María Guadalupe Rodríguez Martínez quien presentó el dictamen que contiene las reformas al artículo 48 de la citada ley.
“La objeción de conciencia es el derecho consistente en la negativa a realizar determinados actos o servicios derivados de una orden de autoridad o de una norma jurídica cuando estos contradicen los propios principios éticos o morales,” expuso la Legisladora.
También señaló que entre otras instancias que han adoptado la objeción de conciencia están la Comisión Interinstitucional de Enfermería que propuso e integró un Código de Ética para Enfermeras, en el que se toma en cuenta la objeción de su conciencia, además de la Ley de Libertad Religiosa Peruana y la Ley Estatal de Salud del Estado de Jalisco; en la Ciudad de México, también se reconoce el derecho de objeción de conciencia, mencionó la Diputada.
Rodríguez Martínez detalló que sólo podrá imponerse la objeción de conciencia cuando el caso no sea una emergencia, por lo que la redacción final de la fracción IV que se adicionó al artículo 48 de la Ley Estatal de Salud quedó de la siguiente manera:
“IV.- el personal médico y de enfermería que forme parte del Sistema Estatal de Salud, podrán ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la presentación de servicios que establece esta ley”. El dictamen fue aprobado por la mayoría de los Diputados.
Ante señalamientos de que esta reforma es discriminatoria ya que permitiría negar la atención médica a sectores vulnerables, Leal explicó que se trata de “fake news” o noticias falsas; sin embargo, la ambiguedad de la objeción de conciencia que en el personal médico se refiere, puede afectar a diversos grupos como migrantes, comunidad LGBTTTI, indígenas, pacientes con VIH y las mujeres que solicitan un aborto.