Médicos estudian relación de tics nerviosos en jóvenes con uso de TikTok

0
131
Médicos estudian relación de tics nerviosos en jóvenes con uso de TikTok
Médicos estudian relación de tics nerviosos en jóvenes con uso de TikTok

Médicos reportan que pacientes jóvenes presentan tics nerviosos tras ver contenido de TikTok

Chicas adolescentes alrededor del mundo han acudido a los médicos debido a la aparición de tics nerviosos desde que comenzó la pandemia de Covid-19, en 2020. Los médicos apuntan a que la red social china TikTok podría ser un factor de incidencia en esta clase de síntomas.

Así lo dio a conocer hace unos días el diario estadounidense Wall Street Journal en un amplio reportaje, en el que señaló que los tics en las jóvenes son raros, por lo que los médicos especialistas en trastornos del movimiento se sorprendieron del aumento de casos, en chicas que habían desarrollado varios tics de manera repentina.

Tras varios meses de estudio, los expertos de Estados Unidos, Canadá, Australia y el Reino Unido coincidieron en que TikTok era un factor en común entre las pacientes. Así lo revelaron en varios artículos en revistas médicas, en los que dieron cuenta de que las jóvenes habían visto varios videos de ‘influencers’ que aseguraron que poseían el síndrome de Tourette, un trastorno del sistema nervioso que provoca movimientos repetitivos e involuntarios en las personas.

De acuerdo con el reporte, en Estados Unidos los centros médicos han reportado un aumento de casos de tics en jóvenes desde marzo de 2020. El incremento ha sido de un caso mensual antes de la pandemia, a 10 a partir de que se extendiera la Covid-19.

El diario cita a prestigiosas instituciones médicas, como el Centro de Tourette de la Universidad Johns Hopkins, donde entre el 10 y 20 por ciento de los pacientes de pediatría describieron comportamientos similares a los tics de inicio agudo.

Señala que la mayoría de los adolescentes que manifestaron estos síntomas habían sido diagnosticados previamente por ansiedad y depresión, exacerbadas o provocadas por la pandemia.

En el caso del Reino Unido, los médicos que estudiaron el fenómeno a partir de enero de este año, se percataron que los videos etiquetados como #tourettes tenían entonces más de mil 250 millones de visitas, que se incrementaron a 4.8 mil millones.

Un portavoz de TikTok, consultado por WSJ, aseguró que la seguridad y el bienestar de la comunidad es la prioridad y que actualmente realizan consultas con expertos de la industria para comprender lo sucedido.

El diario cita varios casos que están bajo investigación de los médicos, para determinar hasta qué punto las visitas a esta clase de contenido en la red social pueden influir en el desarrollo de los tics.

Entre los casos reseñados están los de adolescentes que fueron tratados en el Centro Médico de la Universidad Rush, en Chicago y que decían con frecuencia la palabra “frijoles” con acento británico. Los médicos revisaron los contenidos de TikTok y encontraron que un ‘influencer’ británico con el síndrome de Toutette pronunciaba esta palabra con asiduidad.

También podría interesarte: ¿Aplicas las reglas de etiqueta en redes sociales o vas como un trol?

Los médicos recomiendan a los padres que los adolescentes se tomen un descanso de las redes sociales, especialmente de los videos de personas con tics, que acudan a un especialista en trastornos del movimiento, no reaccionar de forma exagerada, mantener una rutina normal, con ejercicio.

Este lunes, el diario catalán La Vanguardia reportó que en España también han aparecido este tipo de trastornos, desde parpadeos y carraspeos frecuentes, sonidos involuntarios, así como movimientos espasmódicos de la cabeza y otras partes del cuerpo.

El jefe de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital San Joan de Déu de Barcelona, Darío Ortigoza, declaró al rotativo que se trata de un fenómeno mundial que no se debe de confundir con el síndrome de Tourette, sino que “se trata de un trastorno del movimiento funcional”.

Mencionó que no la comunidad médica empieza a conocer este condición como ‘TikTok tics’ y detalló que en el hospital han tenido diez casos similares.

“Siempre habíamos visto casos de trastornos de movimiento funcional, pero nunca de esta forma y en tal cantidad. En los pacientes se daban temblores y otro tipo de movimientos, pero antes de TikTok nadie imitaba los tics. Desde el confinamiento, de alguna manera esto empezó a convertirse en algo mucho más frecuente y, finalmente, cambió de forma”, aseguró el especialista al diario catalán.

Por su parte, la doctora Astrid Morer, jefa de Hospitalización de Psiquiatría y Psicología Infantil del Hospital Clínic de Barcelona, mencionó que no es que los adolescentes estén fingiendo o lo hagan a propósito sino que los tics cumplen una función psicológica.

Por lo tanto, el tratamiento propuesto no es farmacológico, sino mediante la terapia cognitiva conductual.

Contenido relacionado:

El desamor en redes sociales puede llevar a jóvenes al suicidio

CAB

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here