Inicio Noticias Niños negros y latinos son los más afectados por el Covid-19 en...

Niños negros y latinos son los más afectados por el Covid-19 en EU, según registros

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades reportan que  el 73% de los niños afectados en el país eran negros y latinos

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico, MIS-C, ha afectado a al menos 570 niños en Estados Unidos y cobrado la vida de 10.

La institución reporta que el MIS-C se define como «una afección en la que diferentes partes del cuerpo pueden inflamarse, incluidos el corazón, los pulmones, los riñones, el cerebro, la piel, los ojos u órganos gastrointestinales».

Según los CDC, sus síntomas incluyen: fiebre, dolor abdominal, vómitos, diarrea, dolor de cuello, sarpullido, ojos inyectados en sangre o sensación de cansancio adicional.

El Dr. Steven Kernie, jefe de medicina pediátrica de cuidados críticos en la Universidad de Columbia y el Hospital de Niños Morgan Stanley Presbiteriano de Nueva York, reporta que los casos detectados de la afección surgieron semanas después de la infección primaria de Covid-19.

Los CDC también registran que  el 73% de los niños afectados en el país eran negros y latinos. La organización sugiere  los números son el reflejo de las disparidades sociales de la nación; en razón de que no hay ningún motivo para suponer la predilección del virus por ninguna “etnia”.

“La alfabetización sobre vivienda y salud son solo algunos de los muchos factores sociales que pueden afectar la salud de comunidades enteras.

Los que se conocen como determinantes sociales de la salud también incluyen los ingresos, la raza, el racismo estructural y la discriminación, la inseguridad alimentaria, la educación y la contaminación del aire, dijo el Dr. Dodi Meyer, director de pediatría comunitaria y profesor de pediatría en la Universidad de Columbia y Nueva York en el Hospital de Niños Presbiteriano Morgan Stanley.

«Para empezar, vivimos en una ciudad con grandes desigualdades», dijo Meyer, que describió la pandemia como la «tormenta perfecta de desigualdad». A Meyer, quien ha pasado su carrera trabajando como pediatra en la ciudad de Nueva York y ha estudiado los determinantes sociales de la salud; las tasas más altas de MIS-C en niños negros y latinos son solo la punta del iceberg.

«Para todos los que hemos estado en el cuidado de la salud con los ojos realmente abiertos a lo que está sucediendo, este no es un hallazgo sorprendente», dijo Meyer. «Creo que, lamentablemente, se necesitan extremos para resaltar algo que muchos de los que hemos estado trabajando en esto para nuestras carreras sabemos muy bien», agregó

Contenido relacionado:

Estudio indica que los niños pueden portar el Covid-19 durante semanas

CAB

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES