Inicio Strategy Business Mobbing sigue creciendo en México, advierten en la UAM Cuajimalpa

Mobbing sigue creciendo en México, advierten en la UAM Cuajimalpa

El mobbing es una problemática que causa daños físicos y psicológicos en la víctima, pero también daña a la empresa, porque deriva en bajo rendimiento e insatisfacción

En 2014, 44 por ciento de empleados en México fue víctima de mobbing, un concepto que define el hostigamiento en empresas públicas o privadas que concluye en depresión, ansiedad u otra enfermedad psicológica, afirmó Patricia Jiménez Reyes, alumna de la Licenciatura en Administración de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Mobbing no es igual a acoso laboral o sexual, sino un fenómeno social con características particulares y, lo más preocupante, en crecimiento, precisó la joven al presentar su proyecto, que contó con la asesoría del doctor Daniel Sandoval Cervantes, académico del Departamento de Estudios Institucionales de esa sede académica.

Además, en países subdesarrollados como “el nuestro este tipo de conflictos de convivencia social tiene un vacío legal, por lo que en muchos casos la víctima pierde su trabajo sin una compensación adecuada y la cadena de organización laboral se desestabiliza”, una problemática que “no sólo causa en la víctima daños físicos y psicológicos, sino también a la empresa, porque deriva en bajo rendimiento e insatisfacción” en el desempeño, añadió Jiménez Reyes en el Coloquio de alumnos de la Licenciatura de Administración de esa sede académica.

En las leyes mexicanas el hostigamiento laboral ni siquiera está tipificado como un delito y mucho menos como un motivo para la separación, de tal suerte que no protege a ninguna de las partes, aunque recientemente fue presentada una iniciativa para integrar el concepto mobbing al artículo 123 de la Constitución y al artículo Tercero Bis de la Ley del Trabajo, con el fin de definir ese tipo de violencia.

El fenómeno laboral se registró desde la década de 1960 con el investigador Konrad Lorenz, quien realizó experimentos de interacción social en animales; después en 1980 el académico sueco Heinz Leymann hizo la primera mención del concepto de manera formal y en México fue hasta 2007 cuando comenzaron las indagaciones sobre el problema laboral.

De acuerdo con los expertos, el mobbing debe presentarse al menos una vez a la semana durante seis meses consecutivos para considerarse hostigamiento.

El acosador es una persona vengativa y crítica, pero no autocrítica, amable ante el público pero violenta con su víctima.

La violencia, principalmente psicológica, se produce en forma sistemática y recurrente dentro del espacio laboral por uno o dos agresores, incluso puede ser un grupo mayor.

El acosado presenta ansiedad, depresión y rechazo al trabajo; una situación de ese tipo muy prolongada, además de enfermedades o problemas psicológicos, puede desembocar en situaciones extremas como el suicidio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

¿Por qué dedicarle un día a la parálisis cerebral?

La parálisis cerebral no es una enfermedad; se trata de una condición especial de vida que permanentemente acompaña a la persona

La UNAM nos recuerda la importancia del bienestar animal

En ocasión del Día Mundial de los Animales, los profesionales del área han externado su interés por una agenda global encaminada a...

¡Participa en la caminata del Día Internacional del Bastón Blanco!

El Bastón Blanco es un instrumento que y les permite a las personas con discapacidad visual desplazarse en forma autónoma

Así ayudan en la UNAM a quienes padecen enfermedad vascular cerebral

La EVC es una alteración en las neuronas provocada por la disminución del flujo sanguíneo al cerebro, y dependiendo del área...

¡Dile adiós a los mitos sobre la donación de sangre!

La donación de sangre es un asunto de vida, ya sea para atender emergencias en casos de accidentes, en intervenciones programadas, así...