Inicio Noticias México es certificado como país libre de rabia humana transmitida por perros

México es certificado como país libre de rabia humana transmitida por perros

México se ha convirtió en el primer país del mundo en recibir la validación por parte de la OMS por haber eliminado la rabia transmitida por el perro como problema de salud pública

México recibió por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la Secretaría de Salud, la certificación como país que ha eliminado la rabia humana transmitida por perro, ya que no se han registrado casos de esta enfermedad en la población humana durante los últimos 14 años. De acuerdo con las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), México es el primer país del mundo en recibir la certificación de eliminación de la rabia humana transmitida por perro. 

El proceso de pre-certificación inició en septiembre de 2018, mediante el grupo externo de revisión de expedientes en el que participaron asesores de OPS/OMS y dependencias federales mexicanas encargadas de la prevención, detección, vigilancia, diagnóstico y control de la rabia en poblaciones humanas, así como aquellas involucradas en la salud animal y el manejo de vida silvestre.

Es un hecho histórico que nuestro país haya logrado interrumpir la transmisión del virus de la rabia del perro al humano. En la década de 1990 se registraban anualmente entre 60 y 70 muertes en humanos por esta causa y más de tres mil casos en canes. El dossier que México entrega a la OPS/OMS documenta los importantes avances del país en esta materia.

Este logro es resultado de 30 años de trabajo coordinado por la Secretaría de Salud, a través del Centro de Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), e instrumentado por los Servicios Estatales de Salud. En estas acciones destacan las Semanas Nacionales de Vacunación Antirrábica Canina y Felina en las que se aplican, masiva y gratuitamente, vacunas antirrábicas a perros y gatos dos veces al año. 

En marzo de 2019, durante la primera semana de vacunación antirrábica se aplicaron más de 14 millones de vacunas. La segunda semana, en septiembre, es una fase focalizada en la que se inmunizaron más dos millones de perros y gatos en las áreas rurales consideradas de alto riesgo por sus bajas coberturas de vacunación o por la presencia de rabia en fauna silvestre. 

El Programa Nacional de Control de la Rabia también incluye la vacunación antirrábica oportuna de las personas agredidas por perro, gato o animales silvestres como zorrillo, zorro y murciélago, entre otros. Para la vacunación de humanos, México, al igual que Estados Unidos, Canadá y algunos países europeos, utiliza la vacuna de cultivo celular que es segura y se puede aplicar a embarazadas. 

La eliminación de un problema de salud pública en humanos mediante vacunación de animales domésticos, representa un modelo efectivo de prevención y control de las enfermedades zoonóticas. La experiencia exitosa de México ha sido ejemplo mundial de colaboración intersectorial para abordar integralmente los problemas de salud en la interfase humana, animal y ecosistémica.

La fauna silvestre continuará siendo fuente de transmisión de rabia, principalmente en zonas rurales. Por ello, México seguirá con las acciones de vacunación antirrábica en animales domésticos para mantener la eliminación alcanzada y promover el ejemplo de éxito en salud pública en otros países.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

Gobierno de México quiere eliminar el uso de plaguicidas de alta peligrosidad

Esto tiene por objeto proteger la salud humana y el medio ambiente frente a contaminantes orgánicos persistentes Ante...

Investigadores de la UNAM desarrollan un “metabolodromo”

Para combatir el sobrepeso y la obesidad antes se proponía modificar los hábitos alimenticios, ahora se sabe que para lograr un verdadero...

México es certificado como país libre de rabia humana transmitida por perros

México se ha convirtió en el primer país del mundo en recibir la validación por parte de la OMS por haber eliminado...

Prepara la Profeco su operativo para el Buen Fin 2019

La información sobre los costos de productos y servicios se puede consultar en Quién es Quién en los Precios de Bienes y...

Reportan primera muerte en México por uso de cigarro electrónico

Las investigaciones revelaron que se trató de un caso confirmado de defunción por una neumonía atípica grave, asociada al consumo de los...