¿Cómo puede ayudar la musicoterapia a pacientes con COVID-19?

0
625
¿Cómo puede ayudar la musicoterapia a pacientes con COVID-19?
¿Cómo puede ayudar la musicoterapia a pacientes con COVID-19?

La musicoterapia es una disciplina efectuada por un musicoterapeuta formado, que emplea la música y sus elementos (sonido, ritmo, melodía y armonía) para lograr una serie de objetivos terapéuticos relevantes, y acordados entre el paciente, el musicoterapeuta y el equipo médico interdisciplinar.

En España son cada vez más los hospitales, centros sanitarios, sociedades científicas, asociaciones y fundaciones, que van incluyendo proyectos de musicoterapia entre sus tratamientos, “y es que esta terapia puede ser de gran ayuda para muchos pacientes con una gran variedad de patologías”, según defiende en una entrevista con EuropaPress Miguel Ángel Diví Castellón, musicoterapeuta y coordinador en la Fundación Musicoterapia y Salud, así como responsable académico del máster de Musicoterapia de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza.

También se trabaja a modo preventivo en los contextos escolares, según prosigue, para prevenir por ejemplo el bullying o mejorar la convivencia en las aulas.

“Ahora en época de pandemia es útil para reducir los niveles de estrés y de ansiedad, tanto para el equipo docente como para los niños, frente a todas las medidas sanitarias que debemos aplicar”, indica.

Esta disciplina, según cuenta, fue reconocida a partir de 1950 como una carrera de estudios sanitarios y está registrada en las universidades de Estados Unidos y de Argentina.

“Los profesionales musicoterapeutas desempeñan su labor en los centros de educativos, sanitarios y sociales. Las organizaciones internacionales médicas han incorporado esta disciplina según consta en el Index Medicus”, agrega.

Y es que, según remarca Diví Castellón, se trata de una terapia que está muy difundida a nivel mundial y “las investigaciones así lo avalan”, a la vez que destaca que en esta pandemia de COVID-19 son cada vez más los trabajos científicos que están constatando su utilidad con los pacientes infectados.

Por ejemplo, apunta a un estudio preliminar italiano publicado en julio de 2020 en The Arts in Psychotherapy que ponía de manifiesto que la musicoterapia receptiva había sido muy efectiva en 34 profesionales sanitarios que atendían a pacientes de COVID-19 a la hora de reducir sus niveles de estrés y mejorar su bienestar.

“La musicoterapia puede ser de gran ayuda a la hora de afrontar los efectos psicosociales, con todo el componente emocional que conlleva esta pandemia, y por ejemplo a la hora de reducir los niveles de ansiedad o de estrés en la población”, defiende el musicoterapeuta español.

igualmente las intervenciones con música pueden proporcionar una opción de tratamiento viable para la ansiedad en pacientes con asistencia respiratoria mecánica, de acuerdo con una revisión realizada por Cochrane en 2014 de 14 ensayos clínicos.

“Se está comprobando que gracias a ella se reducirían las estancias en las UCI y que la musicoterapia de UCI pediátrica reduce un promedio de 10 mil euros del coste de una estancia, así como la medicación”, asegura Diví.

Por otro lado, resalta que los musicoterapeutas profesionales tienen mucho que aportar y se están publicando ya investigaciones sobre los beneficios de su intervención en la COVID-19.

Contenido relacionado:

Covid-19 aumentaría riesgo de trastornos psiquiátricos

AFG

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here