Inicio Noticias Médicos alertan síndrome asociado al Covid-19 que causa daños al corazón en...

Médicos alertan síndrome asociado al Covid-19 que causa daños al corazón en niños

El síndrome parece desarrollarse de dos a seis semanas después de la infección. Afecta principalmente a los que estaban perfectamente sanos de antemano

Médicos advierten que los niños que con síndrome inflamatorio multisistémico, o MIS-C, una complicación derivada de la infección por Covid-19, necesitan atención inmediata y probablemente hospitalización.

Los síntomas de este síndrome no se parecen a los clásicos del coronavirus. Pueden incluir dolor de estómago y vómitos; así como fiebre sarpullido.

Durante una reunión organizada el martes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), expertos advirtieron que muchos de los menores con la complicación también han sufrido daños en el corazón.

En la sesión informativa de la Actividad de Comunicación y Alcance Clínico (COCA, por sus siglas en inglés), aseguraron que este tipo de sintomatologías necesitan una rápida atención, tras encontrar que cada vez está más claro que el Covid-19 está involucrado; incluso cuando muchos de los niños dieron negativo en las pruebas para detectar el virus al principio y nunca parecieron haber tenido síntomas de la infección.

Según explicaron, el síndrome parece desarrollarse de dos a seis semanas después de la infección; y  afecta principalmente a los que estaban perfectamente sanos de antemano.

“Un hallazgo sorprendente aquí es que, en este grupo, cerca de la mitad de los niños ya tenía anomalías en las arterias coronarias. Más de la mitad de los 33 niños tratados por MIS-C en Northwell en abril y mayo habían desarrollado algún tipo de disfunción cardíaca”, dijo en la sesión informativa el Dr. James Schneider, director de Cuidados Intensivos Pediátricos en Northwell Health en Nueva York

El Dr. Nicholas Rister, especialista en enfermedades infecciosas del Cook Children’s Medical Center en Fort Worth, Texas, dijo que ha examinado a varios niños con una variedad de síntomas.

“Algunos pacientes han dicho ‘me siento fatal’, ya sabes, cuando todo duele. Y luego hay hinchazón en varios puntos del cuerpo, especialmente las manos y los pies, e incluso la boca.

“La mayor preocupación que tenemos en este momento, proviene en gran medida de la inflamación alrededor del corazón. Es una de las razones por las que los médicos pensaron al principio que el síndrome era una condición poco común conocida como enfermedad de Kawasaki. Y no sólo el corazón, sino los vasos principales que lo rodean”, dijo en una sesión informativa separada.

De hecho, los CDC emitieron una alerta de salud la semana pasada advirtiendo a los pediatras que estén atentos. En adición, al menos 20 estados más Washington DC han informado que están investigando posibles casos.

Contenido relacionado:

Ensayos de vacuna rusa contra Covid-19 comenzarán la siguiente semana

CAB

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES