Inicio Adultos Mayores Redes sociales podrían ayudar en la salud mental de adultos

Redes sociales podrían ayudar en la salud mental de adultos

Las tecnologías de comunicación y las plataformas de medios sociales facilitan el mantenimiento de las relaciones y el acceso a la información de salud

Contrariamente a lo que se piensa habitualmente, el uso regular de las redes sociales y de Internet podría mejorar la salud mental en los adultos y ayudar a evitar los graves trastornos psicológicos, como la depresión y la ansiedad, según un nuevo estudio de la Universidad Estatal de Michigan (Estados Unidos).

Las tecnologías de comunicación y las plataformas de medios sociales facilitan el mantenimiento de las relaciones y el acceso a la información de salud, lo que podría explicar este efecto, destaca Keith Hampton, profesor de medios e información en la Universidad Estatal de Michigan.

El experto explica que la “mala fama” de las redes sociales se debe, simplemente, a que hasta ahora, los adultos no han sido el foco de mucha investigación sobre el tema, mientras la mayoría de los estudios sobre las redes sociales se han centrado en jóvenes y estudiantes universitarios, de modo que los efectos podrían explicarse por las distintas etapas de la vida y no por el uso que se hace de la tecnología.

Por lo tanto, Hampton se propuso estudiar poblaciones más maduras, analizando datos de más de 13 mil relaciones de participantes adultos en el Estudio de Panel de Dinámicas de Ingresos de Estados Unidos, la encuesta de hogares más antigua del mundo. Utilizó los datos de 2015 y 2016, que incluían una serie de preguntas sobre el uso de las tecnologías de la comunicación y los trastornos psicológicos.

Descubrió que los usuarios de las redes sociales tienen un 63 por ciento menos de probabilidades de experimentar un malestar psicológico grave de un año al otro, incluida la depresión mayor o la ansiedad grave. Tener miembros de la familia extendida en las redes sociales redujo aún más la angustia psicológica, siempre y cuando la salud mental de los miembros de la familia no disminuyera.

El estudio, publicado en el ‘Journal of Computer Mediated-Communication’, concluye asimismo que alguien que usa un sitio de redes sociales tiene 1.63 veces más probabilidades de evitar problemas psicológicos graves, si bien el grado en que las tecnologías de comunicación afectan la angustia psicológica varía según el tipo y la cantidad de tecnologías que utilizan las personas y sus familiares.

Los cambios en la salud mental de los miembros de la familia afectan la angustia psicológica que experimentan otros familiares, pero solo si ambos miembros están conectados a una red social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

¿Qué es el hígado graso?

Esto ocurre cuando la acumulación de grasa en las células hepáticas provoca inflamación del hígado lo que puede desarrollar fibrosis y,...

Conoce la diferencia entre sexo biológico y género

Conocer las diferencias entre sexo y género es clave para prevenir y erradicar la violencia entre hombres y mujeres

¿Sospechas que tienes piojos? Evita tratamientos caseros y acude al médico

El tratamiento para la pediculosis se da de acuerdo con el perfil del paciente, pues se valora si es apto para...

¿Sabías que las colillas de cigarro contaminan más que los popotes?

Las colillas se degradan en tres o cuatro meses y no en 10 años, por lo que pueden reciclarse para crear productos...

Siete razones por las que la gente se aleja de ti… ¡Salte de ahí!

Para lograr relaciones interpersonales satisfactorias existen actitudes que facilitan los encuentros, la interacción y por eso las hemos de desarrollar