Mayra Ramírez, la joven que requirió un doble trasplante de pulmón por Covid-19

0
256
Mayra Ramírez, la joven que requirió un doble trasplante de pulmón por Covid-19
Mayra Ramírez, la joven que requirió un doble trasplante de pulmón por Covid-19

Sus médicos le dijeron que unas semanas después de su entrada a la clínica, sus pulmones ya estaban “como un queso gruyer” por la enfermedad

Mayra Ramírez despertó a mediados de junio con dos pulmones nuevos tras haber estado en coma inducido y conectada a un respirador por más de 40 días luego de que se le detectara Covid-19.

De acuerdo con una entrevista recopilada de BBC, la mujer de 28 años fue ingresada a finales de abril en un hospital de Chicago por síntomas de coronavirus. No obstante, el tratamiento administrado no funcionó, su salud no mejoró con los días. Textualmente, sus médicos le dijeron que unas semanas después de su entrada a la clínica, sus pulmones ya estaban “como un queso gruyer”.

Incluso, a inicios de junio llamaron a su familia en Carolina del Norte para que se despidiera de ella, pues no le daban más de dos días de vida.

El cirujano Ankit Bharat, uno de los responsables del trasplante, contó que la única manera de salvar a Mayra era por medio de una cirugía nunca realizada en Estados Unidos, un trasplante de ambos pulmones.

Así, dos días después de contemplar el procedimiento, los especialistas iniciaron la cirugía. El 5 de junio se realizó el inusual procedimiento y logró sobrevivir.

La enfermedad

Según contó, Mayra, adquirió la enfermedad a inicios de abril, cuando la pandemia se intensificó en Illinois, el estado donde vivía. Ella trabajaba desde casa y llevaba una vida saludable. Sin embargo, comenzó a reportar signos del coronavirus. Tras confirmar que tenía Covid-19, siguió las indicaciones del sector salud y se quedó en casa.

Sin embargo, para el 26 de abril ya no pudo soportar más y fue a emergencias. Tomaron sus signos vitales y descubrieron que el oxígeno en su sangre estaba muy bajo. Tan mal estaba su salud que a los 10 minutos le pidieron que designara a alguien para que pudiera tomar decisiones médicas por ella.

Tras ese fecha, cuenta, no tiene ningún por más de un mes. La condición de Mayra se tornó a tal grado que estuvo conectada a un ventilador por más de un mes. Los expertos tuvieron que sedarla y conectarla casi inmediatamente a un respirador y a una máquina ECMO, un dispositivo que brinda soporte cardíaco y respiratorio.

Luego de un mes y medio con el dispositivo, la joven no mostraba mejoría y sus pulmones padecían daños irreversibles. Ahí fue cuando el equipo médico del Chicago’s Northwestern Memorial Hospital decidió tomar una decisión arriesgada y la sometieron, como último recurso, a un trasplante doble de pulmón.

Cabe destacar que este procedimiento ya se había probado antes en Austria y China para pacientes con coronavirus, pero no existía referencia hasta ese momento de otro caso similar en EE.UU.

Afortunadamente para Mayra, inmediatamente después del trasplante su corazón comenzó a bombear sangre de forma correcta a todos los demás órganos. Cuatro semanas después estaba fuera del hospital. Ahora está en casa con niveles de oxígeno adecuado.

Pero no todo es bueno, Ramírez ha pasado por un largo proceso de recuperación. Ha tenido que aprender a respirar e incluso a caminar de nuevo.

“Ahora me siento mucho mejor que cuando desperté tras el trasplante. Estuve durante tres semanas en un proceso de rehabilitación que me ha ayudado drásticamente a mejorar mis habilidades físicas, pero todavía estoy tratando luchar con esto desde un punto de vista mental”, contó

Contenido relacionado:

Cubrebocas pueden reducir los síntomas del Covid-19, según investigación

CAB

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here