Personas cuyas lecturas de la presión arterial fluctuaban agudamente de pie a sentado tienen más probabilidad de desarrollar demencia años más tarde.
La demencia abarca trastornos perfilados por el deterioro de, al menos, dos funciones cerebrales, como la memoria y la razón. Los síntomas refieren a olvidos y razonamiento limitado, lo cual puede interferir en la vida diaria.
Un estudio vinculó la afectación de la memoria con aquellas personas que sufren caídas en la presión arterial. De acuerdo con la investigación publicada en la revista Neurology, editada por la Academia Americana de Neurología, las personas que se marean al ponerse de pie tienden a desarrollar demencia más tarde.
En el estudio participaron 2.131 personas con una edad promedio de 73 años y que no tenían demencia cuando se inscribieron. Se registró su presión arterial al comienzo del estudio y luego se revisó de nuevo en tres ocasiones: uno, tres y cinco años después.
Los expertos siguieron a 2 mil 131 personas mayores de edad que no padecían demencia cuando se inscribieron, durante uno, tres y cinco años registraron su presión arterial.
Concluyeron que los involucrados, blanco de hipotensión ortostática sistólica tenían un 40 por ciento más de probabilidad de desarrollar demencia en contraste con aquellos libres de la enfermedad.
La hipotensión ortostática, refiere a la forma de presión arterial baja que ocurre al ponerse de pie después de estar sentado o acostado.
Contenido relacionado:
Dile no a sobrepensar y decide cuanta atención le dedicas
VIGA