Inicio BIENESTAR TOTAL Mantén una buena salud cerebral durante el aislamiento por COVID-19

Mantén una buena salud cerebral durante el aislamiento por COVID-19

Es importante cuidar la salud mental como parte del bienestar que debemos buscar durante esta pandemia.

Actualmente, cientos de millones de personas en todo el mundo sufren de trastornos neurológicos y problemas de salud cerebral, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Alrededor de 6 millones de personas mueren cada año por accidentes cerebrovasculares (ACV), más de 50 millones con epilepsia y 47,5 millones padecen demencia.

Ante ello y hoy que es el Día Mundial del Cerebro, es importante poner atención en mantener una mente sana durante la época de aislamiento.

Se considera que una persona tiene un cerebro sano cuando es capaz de prestar atención, puede recibir y reconocer la información que le llega del exterior a través de los cinco sentidos, además de tener la capacidad para aprender cosas nuevas y recordar eventos pasados.

También son rasgos característicos de un cerebro el tener un buen estado poder comunicarse, resolver problemas y tomar decisiones, así como tener motricidad y ser capaz de controlar y regular las emociones.

El COVID-19 ha mostrado tener impacto en nuestro sistema nervioso, lo cual podría repercutir en la salud mental. 

Si bien no son totalmente conocidos todos los mecanismos de acción lesiva, sí podemos reconocer síntomas banales como dolores de cabeza y la tan conocida perdida del olfato y del gusto que se presentan con esta enfermedad.

Por otra parte, este virus puede generar alteraciones en la coagulación de la sangre predisponiendo a la formación de coágulos con mayor número de casos de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular, así como afectaciones en las funciones del cerebro.

Ante ello es importante cuidar nuestros pensamientos, fomentar las emociones positivas, aprender todos los días algo nuevo, realizar alguna actividad física, evitar los hábitos tóxicos y mantener nuestro peso corporal, la glucemia y la tensión arterial en cifras normales.

Esto nos ayudara a contar con nuestro principal aliado saludable, nuestro cerebro.

Contenido relacionado:

Por enfermedades preexistentes, millones de latinos están en riesgo de enfermar gravemente de COVID-19

AFG

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

Aprueba Rusia, medicamento contra COVID-19 que se venderá en farmacias

Este será el primer tratamiento contra el coronavirus que se venderá en farmacias.El Gobierno de Rusia...

Migrantes denuncian operaciones sin consentimiento en un centro de detención en EU

Una enfermera del Irwin County Detention Center, Georgia, asegura que médicos del lugar realizar operaciones sin consentimiento de las mujeres hispanohablantes...

Día Mundial de la Seguridad del Paciente en tiempos de pandemia

El 17 de septiembre de cada año, la OMS, sus socios internacionales y todos los países celebrarán el Día Mundial de la...

Estrés durante pandemia puede provocar caída de cabello

Los pacientes que padecieron coronavirus y después pierden cabello deberán observar que no aparezcan zonas de calva ni áreas rojas en...

Profeco llama a revisión vehículos Honda y Acura por un problema en la bomba de combustible

Honda indicó que se deberá reemplazar la bomba de combustible, sin costo para los consumidores afectados, para evitar que el flujo de...