Los pacientes pediátricos permanecieron menos tiempo en el hospital, tuvieron menor necesidad de intubación y sufrieron menor mortalidad que los adultos
Investigadores estadounidenses encontraron que pacientes pediátricos con cuadros severos de coronavirus permanecieron menos tiempo en el hospital, tuvieron menos necesidad de recibir respiración artificial y menos mortalidad que los adultos.
De acuerdo con una investigación publicada en la revista médica Science Translational Medicine esta semana. se cree que ciertos factores dependientes de la edad podrían modular la respuesta del sistema de defensa contra el virus.
En el volumen del 21 de setiembre de la publicación, un grupo de investigadores de EE.UU. publicó el primer estudio que no solo compara las características de la enfermedad, sino que estima también la respuesta del sistema inmunitario a la infección por el Covid-19 en niños y adultos.
En detalle, los expertos estudiaron a 65 niños y jóvenes menores de 24 años con covid-19, y los compararon con 60 adultos con la misma enfermedad.
En general, se encontró que los pacientes pediátricos permanecieron menos tiempo en el hospital, tuvieron menor necesidad de intubación y ventilación mecánica y sufrieron menor mortalidad que los adultos.
El estudio se centró en estudiar, en los dos grupos de pacientes, los dos grandes tipos de inmunidad que tiene el ser humano, el innato y el adaptativo.
En resumen, el sistema de defensa innato es el más simple y elemental; está constituido por las barreras físicas de la piel y las mucosas o partes húmedas del organismo; además de secreciones como lágrimas, saliva y jugos gástricos. Este sistema incluye también múltiples células de defensa y una serie de sustancias químicas llamadas citoquinas, tales como las interleucinas, los interferones y los factores de necrosis tumoral, entre otros; las cuales no solo combaten al invasor a través de la inflamación, sino que activan al sistema adaptativo.
Por su parte, el sistema inmune adquirido o adaptativo es mucho más sofisticado. Está constituido por dos tipos de linfocitos o células inteligentes, los T y los B; las cuales, a través de un complicado y sofisticado mecanismo, reconocen al patógeno y lo neutralizan. En este contexto, Lls linfocitos T son los que reconocen al invasor, guardan una memoria de él; los linfocitos B, son los que producen anticuerpos específicos o neutralizantes contra ese patógeno.
Considerado esto, la comparación del sistema de defensa de los niños y adultos reveló que la cantidad de dos de las citoquinas, la interleucina 17A y el interferón gama, estuvieron mucho más elevados en los niños que en los adultos.
Es decir, que la cantidad demostraría que el sistema innato de los niños es mucho más fuerte que el de los adultos. No obstante se encontró que los adultos no solo tuvieron una respuesta de células T mucho más fuerte que la de los niños, sino también produjeron mucha más cantidad de anticuerpos que ellos.
De acuerdo con los autores, estos hallazgos demuestran que la mayor frecuencia de complicaciones en adultos no es porque su sistema de defensa adaptativo sea más débil que el de los niños; sino más bien porque el sistema innato de los niños, es más efectivo que el de los adultos.
En otras palabras, el sistema innato de los niños vence rápida y eficientemente al nuevo coronavirus y no deja que invada al organismo. Por otro lado, el de los adultos, al no reaccionar rápidamente por tener un sistema innato más débil, son mucho más afectados por el virus que los niños.
Contenido relacionado:
Niños negros y latinos son los más afectados por el Covid-19 en EU, según…
CAB