Inicio Prevención ¡Libérate del Síndrome de Estrés Postraumático!

¡Libérate del Síndrome de Estrés Postraumático!

El estrés postraumático ​es un padecimiento que ​se caracteriza por ​la aparición de síntomas de intrusión, evitación e hipervigilancia después de una experiencia traumática

El Síndrome de Estrés Postraumático se presenta después de haber experimentado o haber sido testigo de alguna situación traumática y violenta como experiencia cercana a la muerte, accidente, shock anafiláctico o asalto, afirmó el médico de los Servicios de Atención Psiquiátrica, Guillermo Peñaloza Solano.

Los síntomas se presentan después de los primeros tres o seis meses del hecho, a través de imágenes recurrentes del acontecimiento, retraimiento social, conductas repetitivas, ansiedad, depresión, agresividad e irritabilidad.

El especialista aseguró que este padecimiento se registra en el uno por ciento de la población y es más común en las mujeres.

Peñaloza Solano explicó que el tratamiento consiste en tomar terapia cognitivo conductual y, en algunos casos, con tratamiento farmacológico basado en antidepresivos.

Asimismo, se le enseña al paciente a manejar el estrés y utilizar métodos positivos de afrontamiento. Estas técnicas ayudan a las personas a atenuar los recuerdos vividos y no deseados de los eventos traumáticos.

Durante estos sucesos, dijo, se llegan a tener ideas catastróficas. Por ello es que a través de la terapia se deben identificar los pensamientos trágicos y tratar de cambiar las conductas.

Cuando la persona tiene un factor genético como trastorno de ansiedad u obsesivo compulsivo, son más propensas a desarrollar el Síndrome de Estrés Postraumático.

El psiquiatra recomendó buscar ayuda para evitar complicaciones con otros trastornos como ansiedad, fobias y depresión, pues de no ser tratados, la persona puede intentar suicidarse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

¡Libérate del Síndrome de Estrés Postraumático!

El estrés postraumático ​es un padecimiento que ​se caracteriza por ​la aparición de síntomas de intrusión, evitación e hipervigilancia después de una...

La dieta vegetariana disminuye problemas coronarios, pero aumenta el riesgo de ictus cerebral

Los investigadores atribuyen el derrame cerebral a una baja en los niveles de colesterol total en la sangre o una deficiente...

¿Te duele la cadera o la columna? Podrías tener pie plano

El pie plano puede ocasionar desgaste articular de tobillo, rodilla, cadera y columna si no se detecta a tiempo

¿Por qué puede inflamarse el glande y cómo se puede complicar?

La balanitis es la inflamación del glande en el hombre o, de manera menos frecuente, del clítoris en la mujer; pudiendo abarcar...

Descubre los beneficios de una clínica del sueño en tus hijos

La falta de sueño en los niños está asociada con problemas en el hogar y la escuela, como son discusiones con los...