Investigadores identificaron que ciertas recibidas a través de la leche materna controlan la respuesta inmunitaria del bebé
Un estudio de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, encontró que la lactancia materna es buena para la salud de los recién nacidos, ya que promueve el crecimiento de células inmunitarias, que mejoran el sistema inmunológico.
Publicada en la revista Allegry, los investigadores a cargo de la investigación observaron, por primera vez, que un tipo específico de células inmunitarias, llamadas células T reguladoras, se expanden en las primeras tres semanas de vida en los bebés humanos amamantados.
Asimismo, los expertos hallaron que estas células son casi dos veces más abundantes que en los bebés alimentados con fórmula.
Los investigadores identificaron que estas células controlan la respuesta inmunitaria del bebé contra las células maternas transferidas con la leche materna y ayudan a reducir la inflamación.
Gracias a ellas, aseveran, los bebés amamantados tienen menos probabilidades de desarrollar asma, obesidad y enfermedades autoinmunes.
Además, la investigación muestra que las bacterias Veillonella y Gemella, que apoyan la función de las células T reguladoras, son más abundantes en el intestino de bebés amamantados.
La autora principal del estudio Gergely Toldi, investigadora de la Universidad de Birmingham y neonatóloga consultora de la Fundación NHS para Mujeres y Niños de Birmingham, indicó que antes de esta investigación, se desconocía la importancia excepcional y la participación temprana de este tipo de células en los bebés que tienen una lactancia materna.
Toldi aseguró que la influencia del tipo de leche recibida en el desarrollo de la respuesta inmune no se ha estudiado previamente en las primeras semanas de vida.
Para realizar el estudio, los científicos analizaron los datos de 38 madres y sus bebés. Recogieron pequeñas cantidades de muestras de sangre y heces al nacer y luego nuevamente durante las visitas domiciliarias cuando los bebés tenían tres semanas de edad.
Dieciséis de los 38 bebés (42%) fueron amamantados exclusivamente durante el estudio, mientras que nueve bebés recibieron alimentación mixta y 13 bebés fueron alimentados exclusivamente con fórmula.
Contenido relacionado:
En el IMSS promueven la lactancia materna para reducir el riesgo de cáncer de…
CAB