Julio supone un nuevo episodio de la historia climática, dado que se han establecido docenas de nuevos récords de temperatura a nivel local, nacional y mundial
La Organización Meteorológica Mundial informó este lunes que el pasado mes de julio ha empatado o quizá superado por un margen mínimo el mes de julio de 2016, el más cálido de toda la historia desde que se tienen registros.
Julio de 2016, siguió a un evento de El Niño. Aunque por poca diferencia, el julio de 2019 habría sido más caliente, es más significativo, ya que precisamente El Niño tiende a provocar temperaturas mayores.
Junio fue el junio más calido jamás registrado, y en general cada mes de 2019, se ha clasificado entre los cuatro más cálidos para el mes en cuestión.
Desde una perspectiva más amplia, julio estuvo cerca de los 1.2 ° C por encima del nivel preindustrial, según lo definido por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).
En la última semana el calor ha sido excepcional en todo el mundo, y diversos países europeos han registrado temperaturas máximas insólitas que han afectado al transporte y las infraestructuras, sin olvidar las consecuencias para la salud de las personas y el medioambiente.
A medida que la denominada “cúpula de calor” se desplazó hacia el norte, atravesando Escandinavia hasta llegar a Groenlandia, aceleró todavía más la fusión de los hielos, un proceso cuya velocidad ya está por encima de la media.
“Julio supone un nuevo episodio de la historia climática, dado que se han establecido docenas de nuevos récords de temperatura a nivel local, nacional y mundial”, dijo el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas.
“El calor excepcional ha ido de la mano de una alarmante fusión de los hielos en Groenlandia, el Ártico y los glaciares europeos. Por segundo mes consecutivo, incendios forestales sin precedentes han devastado el Ártico, calcinando bosques antaño vírgenes que ahora, en lugar de absorber dióxido de carbono, se han convertido en abrasadoras fuentes de emisión de gases de efecto invernadero. No es ciencia ficción. Es la realidad del cambio climático. Está pasando y se agravará en el futuro si no adoptamos medidas urgentes para combatirlo”, afirmó el señor Taalas.
“Según las previsiones de la OMM, 2019 será uno de los cinco años más cálidos de los que se tiene constancia, y el período 2015-2019 será el quinquenio más caluroso jamás registrado. Se agota el tiempo para hacer frente a peligrosos aumentos de temperatura que tendrán numerosas repercusiones para nuestro planeta”, concluyó.
Ese tipo de olas de calor son uno de los fenómenos que se producirán como consecuencia del cambio climático y el aumento de las temperaturas en todo el mundo.
El 25 de julio se registraron nuevos récords nacionales de temperatura en Alemania, Bélgica, Luxemburgo, los Países Bajos y el Reino Unido, y se elaboraron mapas meteorológicos insólitos en los que, por primera vez, se incluyeron temperaturas superiores a los 40 °C. París vivió el día más cálido del que se tienen datos, al alcanzar una temperatura de 42.6 °C a las 16:32 horas, un valor sin precedentes desde que se empezaron a realizar mediciones.
La ola de calor de julio se produjo después de que, en el mes de junio, tuviera lugar otra ola de calor excepcionalmente intensa que se dio en fechas anormalmente tempranas y que marcó nuevos récords de temperatura en Europa.
A raíz de ese primer episodio, el mes de junio fue el más cálido jamás registrado en el continente, con una temperatura media 2 °C por encima de lo normal.