El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desarrollará e implementará una nueva aplicación que permitirá al personal médico identificar la carga física del trabajo que desempeña el trabajador, para darle una incapacidad adecuada.
La aplicación facilitará la reincorporación de los trabajadores a su centro de trabajo de manera oportuna, en las mejores condiciones de salud.
También se aprobaron los criterios conforme a los que se actualizarán las Guías Clínicas para la Prescripción de la Incapacidad Temporal para el Trabajo y se trabajará en homologar el sistema que utilizan los médicos tratantes.
La actualización se realiza por haberse observado que los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en los Estados ante un mismo diagnóstico aplican diversos criterios para prescribir los días de incapacidad.
También existen diferencias al clasificar el padecimiento: por enfermedad general o por un riesgo de trabajo.
La aplicación que se emplea en la actualidad no permite al médico tratante considerar la carga física de trabajo, tampoco considera la edad ni el sexo para estimar el tiempo probable de duración de la incapacidad.
Para los médicos que prescriben las incapacidades será obligatorio el uso de la nueva aplicación.
Las principales ventajas de este instrumento es que permite estimar la carga física de trabajo, así como la determinación del número de días de incapacidad necesarios para que la recuperación sea más objetiva y adecuada a cada paciente y a cada padecimiento. Esto último por la incorporación de variables como el sexo y la edad del paciente.
Contenido relacionado:
Médicos del IMSS reconstruyen mano de paciente en Aguascalientes
AFG