Un implante podría ser la respuesta a la ceguera

0
203
Un implante podría ser la respuesta a la ceguera
Un implante podría ser la respuesta a la ceguera

Lograron crear un implante con más de mil electrodos diminutos que permiten la estimulación eléctrica del cerebro, lo que genera percepciones reconocibles

Un grupo de investigadores estadounidenses desarrolló una posible solución a la ceguera; se trata de un implante que permite reconocer formas en el espacio.

Expertos del Baylor College of Medicine, en Houston, comprobaron que los implantes de alta resolución ayudan a que el cerebro logre reconocer formas y percepciones artificialmente.

Este descubrimiento lo lograron al crear un implante con más de mil electrodos diminutos que permiten la estimulación eléctrica del cerebro, lo que genera percepciones reconocibles de movimiento y formas complejas.

Según explican, estas percepciones se producen en una porción significativa del campo visual y con una resolución mucho más alta gracias al elevado número de electrodos que tiene (mil 024).

Con base en este hallazgo, la idea estimular al cerebro con la ayuda de un implante y así generar percepciones visuales artificiales que ayuden a quienes carecen de esta capacidad.

Cabe destacar que el equipo liderado por Pieter Roelfsema han desarrollado dispositivos que muestran ser más estables y duraderos que implantes previos, gracias al uso de materiales innovadores como microchips.

Los implantes promedio envían un estímulo eléctrico al cerebro que genera un punto de luz en un lugar en particular dentro de un campo visual, a esto se le llama fosfeno.

El nuevo implante creado por el Instituto es innovador porque consiste en 1024 electrodos implantados, los cuales generan una cifra sin precedentes de pixeles artificiales, lo que da pie a formar imágenes de alta resolución.

Para demostrar su funcionalidad, los científicos colocaron los implantes en monos invidentes, quienes fueron capaces de reconocer figuras, líneas, puntos en movimiento e incluso letras.

Con este avance, los investigadores esperan que en el futuro cercano esta tecnología pueda usarse para restaurar una baja visión en personas con ceguera a causa de un accidente o de algún defecto que no haya afectado la corteza visual, explicó Xing Chen, investigadora que participa en el estudio.

Contenido relacionado:

El IMSS implementa acciones contra el glaucoma para retrasar la deficiencia visual y ceguera

CAB

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here