Inicio Noticias Hasta $500,000 por ingresar en un hospital para tratar COVID19, aún con...

Hasta $500,000 por ingresar en un hospital para tratar COVID19, aún con seguro de GMM

La gente fallece no solo por no encontrar cama disponible, sino también por no tener dinero suficiente

Mucho se ha hablado en los últimos días sobre la situación de crisis que enfrentamos ante el Covid-19, los contagios van en aumento y muchos son los medios que reportan casos de personas que no reciben atención a consecuencia de la saturación de hospitalaria.

Sin embargo, vemos que muchas personas siguen tomando riesgos innecesarios en medio de la pandemia. ¿Cuál será el motivo de esta decisión?

Platicamos con Maryela Aguilar, experta en seguros y wellness financiero sobre el panorama que enfrentamos actualmente, quizá es que muchos se confían al contar con un seguro de Gastos Médicos Mayores, pero, ¿es eso una garantía en los tiempos que corren?

Al parecer no, pues en la Ciudad de México y en algunos otros estados de la República, los montos de depósito para recibir atención hospitalaria por Covid-19, van desde $100,000 hasta $300,000 para pacientes estables y de $300,000 a $500,000 para el ingreso a algún tipo de terapia.

Estos montos son solicitados aun cuando se cuente con una póliza vigente, sin duda son condiciones que vienen junto con la circunstancia adversa que atraviesa el mundo y con la cual el sector salud, tanto público como privado no contaba.

“Desafortunadamente hoy la gente fallece no solo por no encontrar cama disponible, sino también por no tener dinero suficiente para pagar un depósito en un hospital privado”, destacó.

Pero incluso el contar con una póliza, no asegura el tener una cantidad así para disponer de ella de manera inmediata. Muchas personas no saben que aun cuando tengan póliza de gastos médicos mayores, necesitan dejar un depósito en garantía cuando ingresen a un hospital.

Pero, ¿por qué nos piden un depósito si mi póliza garantiza el pago?

“Tener una póliza de gastos médicos no implica que todos mis procedimientos y tratamientos procedan, existen limitantes en el mercado asegurador que implican un riesgo de que el siniestro sea rechazado y que al momento de mi alta del hospital yo sea quien tenga que hacerme cargo del gasto”.

Maryela Aguilar nos explica cuáles son las 5 causas más comunes que implican este riesgo de pago de un siniestro:

  • La póliza está vencida, el asegurado olvidó pagarla o nunca se dio cuenta cuándo le tocaba renovarla.
  • Se acabó la suma asegurada, es decir el monto por el cual se asegura las personas llego a su máximo.
  • El padecimiento es preexistente; es decir, la enfermedad tuvo sus primeros síntomas antes de que se contratara la póliza o si es póliza de empresa, antes de que el empleado entrara a trabajar a ese lugar.
  • Diferencia de honorarios médicos, hay médicos que cobran mucho mas de lo que pagan las aseguradoras y esa diferencia va a cargo del asegurado.
  • El padecimiento cae dentro de una exclusión, por ejemplo, algo estético que alguien se haga mientras se operaba algo funcional de la nariz.

“En la mayoría de los casos, genera muchas complicaciones para el paciente poder hacerse cargo de esos gastos, que la mayor parte de las veces surgen como una sorpresa ante la previa seguridad de que la aseguradora lo cubriría, es por eso, que los hospitales desde hace tiempo nos pedían ya ese depósito”.

Antes del Covid19 los montos iban entre $20,000 y $50,000 pero ahora con la crisis de salud que tenemos, han subido significativamente las cuotas.

Las circunstancias son estas, es difícil pero a casi un año de iniciada esta pandemia, debemos aprender a vivir con nuevas medidas de seguridad.

Aquí te damos algunas recomendaciones para que tomes prevenciones frente al Covid-19.

  1. ¡Cuídate!, aun con póliza el principal problema es la saturación hospitalaria, las aseguradoras y brókers están ayudando a conseguir espacio en hospitales a sus asegurados pero en muchos casos no hay y la gente fallece.
  2. Revisa tu póliza, checa que esté vigente y pagada, lee las condiciones, revisa que hospitales hay en convenio.
  3. Prepara un plan de contingencia, ¿qué pasaría si se necesitara una hospitalización?, ¿cuánto dinero y tarjetas de crédito disponibles tienes?

Toma todas estas recomendaciones en cuenta y si te encuentras en una situación adversa y cuentas con un seguro, acércate a tu agente de seguros. Si deseas adquirir uno, busca a un experto que pueda ayudarte a contratar el mejor para tus necesidades.

Ante todo, toma las precauciones necesarias y recomendadas por la Secretaría de Salud de México.

*Con información de PacoZea

Contenido relacionado:

Trasplante de pulmón podría salvar a pacientes con Covid-19

NVC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES