Inicio Actividad Física Hacer ejercicio de 15 a 20 minutos al día y eliminar comida...

Hacer ejercicio de 15 a 20 minutos al día y eliminar comida chatarra, claves para prevenir arterioesclerosis

La manifestación de la arterioesclerosis es disminución de la irrigación de sangre a cerebro, corazón, arterias periféricas y riñones

Para prevenir la aceleración de la arterioesclerosis, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomiendan a la población eliminar alimentos “chatarra”, no consumir refrescos o sales, y reducir la ingesta alta de carbohidratos, ya que este padecimiento se caracteriza por el endurecimiento, aumento de grosor y pérdida de elasticidad de las paredes arteriales.

En este sentido, el doctor Ricardo Jurado Rojas, cardiólogo del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 29 “Belisario Domínguez”, señaló que no hay un tratamiento específico para la arterioesclerosis; sin embargo, el Seguro Social ofrece tratamiento a nivel preventivo.

Explicó que esto consiste en campañas encaminadas para dejar el tabaquismo, el control de la diabetes, presión arterial, combate la obesidad y el sedentarismo, hacer ejercicio de 15 a 20 minutos diarios, lo que equivale a mover más del 50 por ciento de la masa corporal durante ese tiempo.

Jurado Rojas dijo que es indispensable la detección temprana de aquellas personas que son pre hipertensos o hipertensos, detectar a la población con sobre peso y obesidad, y encaminar a estos pacientes a que regresen a su masa corporal normal.

Informó que hay estudios de gabinete y laboratorio para detectar este problema, pero en el aspecto clínico es pesar y medir al paciente, la medición de la presión arterial para detectar las alteraciones de los niveles de colesterol, triglicéridos, a fin de detectar el hipercolesterolemia, es decir, exceso de colesterol en la sangre.

Detalló que las manifestaciones de la arterioesclerosis son disminución de la irrigación de sangre a todo el cuerpo, reducción de sangre al cerebro, corazón, arterias periféricas y riñones.

“Esos son los síntomas de un daño más avanzado y nosotros como médicos preventivos tenemos que evitar esa consecuencia final”, aseveró.

En la etapa final de este proceso, los síntomas son accidente vascular cerebral, la embolia cerebral o la ruptura a nivel del corazón, abundó.

Con las medidas preventivas que se manejan desde un primer nivel de atención, el IMSS lo que pretende es evitar que el paciente llegue a urgencias con un infarto al miocardio, disminución de sangre y con el endurecimiento de las arterias en todo el cuerpo, expuso el especialista en cardiología.

El doctor Ricardo Jurado Rojas refirió que en la población mexicana más del 50 por ciento tiene hallazgos clínicos de envejecimiento prematuro con la prevalencia de la diabetes, hipertensión y el sobre peso.

Comentó que este proceso se acelera a partir de los 20 años y tiene su máxima expresión a los 40. “Sus manifestaciones empiezan a nivel sistémico y se acelera por otras enfermedades que se presentan en edades tempranas”, comentó.

IPR

Contenido relacionado

La obesidad aumenta el riesgo de padecer várices, principalmente en las mujeres

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

¿Ya conoces cuál es la postura que predispone a problemas del sueño?

A todos nos ha pasado que al despertar descubrimos un dolor en el cuello o en la espalda, pero una mala...

Transforma tu casa en un verdadero hogar

Observa con los ojos del alma la situación que estás viviendo, convierte tu casa en un lugar para meditar, orar, rezar, reflexionar...

La Profeco invita a consumir local para reactivar la economía de barrio

Consumir de manera local es una acción de solidaridad que ayuda a seguir construyendo comunidad, apoyar e impulsar la economía de los...

Cambio en color de orina puede ser señal de alguna enfermedad

Médicos del Ministerio de Salud (Minsa), indicaron que el cambio en el color de la orina o la presencia de un...

Para 2050, 152 millones de personas podrían padecer demencia por Alzheimer

En 1906 el psiquiatra alemán Alois Alzheimer describió por primera vez un tipo de demencia ocasionada por neurodegeneración, para la cual no...