Inicio Bebes / Estimulación temprana ¿Gemelos o mellizos en casa? ¡Edúcalos respetando su individualidad!

¿Gemelos o mellizos en casa? ¡Edúcalos respetando su individualidad!

Uno de los errores más habituales que cometen los padres de múltiples es no crear un proceso de diferenciación entre los niños, omitiendo las características propias de cada uno

Definitivamente educar a dos o tres o cuatro hijos al mismo tiempo, con la misma edad es más complicado. La paciencia de la madre no es la misma, todos quieren su atención, su amor, ahí es fundamental y transcendental la ayuda del padre para salir adelante como familia.

Es un error educarlos en bloque, cada uno es diferente, cada uno tiene sus necesidades y su propia individualidad. La crianza de múltillizos requiere de un esfuerzo mayor incluso la ayuda de otros miembros de la familia, porque implica tener menos tiempos para dedicarlo a cada uno de los hijos, sobre todo menos tiempo para dedicarte tu como mamá.

Cuando se tiene un solo hijo es más sencillo practicar una crianza personalizada. Con dos o más hijos, lo ideal es conservar un estilo similar, pero los esfuerzos indudablemente que son mayores, la paciencia es un factor decisivo en la vida de la familia para darse cuenta que la perfección no va de la mano con los multillizos.

Paula Rojas, directora de la Fundación Multillizos, afirma que, “Son niños demandantes de la mamá, porque nunca la han tenido exclusivamente para ellos, son menos egoístas, entienden más el concepto de compartir, y al mismo tiempo tienen una gran necesidad de tener cosas propias porque en general, para ellos todo es colectivo.

Uno de los errores más habituales que cometen los padres de múltiples es no crear un proceso de diferenciación entre los niños. Esto se aprecia desde la forma en que se refieren a ellos. Es común hablar de “los gemelos, los mellizos o los trillizos”, sin hablar de ellos de forma individualizada, es decir, por el nombre de cada uno, eso hace que entonces también en el desarrollo de su identidad o en su desarrollo de personalidad puedan surgir ciertas consecuencias, o bien, que se vea interferido, dice la psicóloga. De acuerdo a la especialista, la razón que hay detrás de esta conducta que adoptan los padres es más bien práctica.

Una de las primeras cosas que deben hacer tanto las madres como los padres, es identificar las características personales de cada uno de los niños, como su temperamento, sus gustos, su comida favorita, su color predilecto, su caricatura, es fundamental comenzar a detectar sus talentos entre muchos otros atributos, de este modo será más fácil establecer elementos de diferenciación: vestirlos distintos, corte de pelo distinto, que cada uno tenga sus propios juguetes, evitar comprar los mismos. En muchas ocasiones los padres deciden comprar el mismo coche del mismo color para evitar que tengan conflictos, pero la única forma de identificar sus gustos y preferencias es comprando objetos diversos.

También es importante llamar a cada niño por su nombre, brindar 20 minutos diarios de atención por cada hijo, exclusivamente para él, se que es difícl más no imposible por eso pido 20 minutos todos los días, para así darle su tiempo y espacio.

HIJOS MÚLTIPLES – PRACTICONSEJOS

  • No los vistas iguales.
  • Evita comprar juguetes iguales.
  • Pide que en la escuela estén en salones separados.
  • Respeta su individualidad.
  • Trata de dedicarles la misma cantidad de tiempo a todos.
  • Todos tienen diferentes necesidades aunque no lo parezca.
  • Si son trillizos evita dormir a dos en un cuarto y al otro por separado.
  • Los primeros años pueden dormir en la misma habitación.
  • De acuerdo a su edad, busca juegos en los que puedan participar todos.
  • Los juegos de mesa serán de gran utilidad para la integración.
  • Respeta el tiempo que buscan para estar solos.
  • Los multillizos tienden a ser demandantes con su madre porque tienen pocas oportunidades para tenerla en exclusiva.
  • Tienen claro el concepto de “compartir” por lo que son poco egoístas.
  • Sienten necesidad de tener cosas en conjunto pero también sus propios objetos.
  • Crear proceso de diferenciación entre ellos.
  • Cuando hablas con otras personas acerca de tus multillizos evita decir, “los gemelos”, “los triates”, etc., trata de referirte a ellos de forma individualizada, por sus nombres.
  • Divide con tu pareja las labores del hogar, de manera que ambos puedan convivir con los multillizos.
  • Si haces equipos en la familia que sean siempre diferentes.
  • Evita los niños con los niños y las niñas con las niñas, madres y padres pueden aportar e enriquecer los diferentes roles.

Identifica las características personales de cada uno de los niños.

Por Ale Velasco

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

¿Gemelos o mellizos en casa? ¡Edúcalos respetando su individualidad!

Uno de los errores más habituales que cometen los padres de múltiples es no crear un proceso de diferenciación entre los niños,...

¿Vas de verdadazo en verdadazo? ¡Por eso todos se alejan de ti!

Para lograr relaciones interpersonales satisfactorias existen actitudes que facilitan los encuentros, la interacción y por eso las hemos de desarrollar

La neumonía está a la alza entre adultos mayores

La neumonía es una enfermedad respiratoria que afecta los pulmones, cuyos síntomas son fiebre, tos, escalofríos y expectoración –expulsar por...

Dormir nueve horas o tomar siestas puede ser factor de riesgo después de los 60 años

Dormir mucho tambien sugiere un estilo de vida inactivo, factor que también está relacionado con un riesgo mayor de sufrir derrames cerebrales...

La automedicación contra el dolor de cabeza o fiebre puede encubrir meningitis

En época de invierno se incrementa el contagio de enfermedades respiratorias y también de meningitis, por lo que no se recomienda automedicarse...