Fumar un cigarro «para el estrés» eleva el riesgo de padecer ansiedad

0
215
Fumar un cigarro «para el estrés» eleva el riesgo de padecer ansiedad
Fumar un cigarro «para el estrés» eleva el riesgo de padecer ansiedad

«Si crees que fumar está manejando tu estrés, no es verdad. Lo está haciendo peor. Este reporte termina con ese mito», asegura el estudio.

El University College London publicó un estudio en la revista de la British Heart Foundation que desmitifica la creencia de que el cigarro aminora el estrés y ansiedad. Contrario a lo que se cree, fumar no relaja, de hecho, aumenta en un 70 por ciento el riesgo de sufrir ansiedad y depresión.

En la investigación participaron 6 mil 500 personas de un rango de 40 años de edad. Entre ellas había fumadores y miembros que no lo hacían. Como resultado se obtuvo que el 18.3 por ciento de los que consumían cigarros presentaban síntomas de depresión y ansiedad frente al 10 por ciento de los no fumadores y el 11.3% de lo que habían dejado el tabaco.

«En lugar de ayudar a la gente a relajarse, fumar aumenta la ansiedad y la tensión. Cuando los fumadores prenden un cigarro, la sensación de reducción de estrés o relajación es temporal y es pronto sustituida por el síndrome de abstinencia y antojos. Mientras que fumar reduce temporalmente estas ansias y sentimientos de abstinencia – que son similares a sentirse ansioso o estresado – no reduce o trata las causas subyacentes del estrés » explicó Mike Knapton, coautor del estudio.

Lo anterior lo sostiene también el estudio Ansiedad y depresión en fumadores mexicanos y su relación con el grado de adicción dirigido por especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y de la Facultad de Medicina y Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

«Hay algunos factores asociados al consumo de tabaco. Por ejemplo, se sabe que tanto el inicio como el mantenimiento de la conducta tabáquica están asociados no sólo a los efectos producidos por la dependencia física a la nicotina, sino también a los efectos sobre el estado de ánimo de quienes consumen tabaco, en los que alivia las sensaciones de malestar producidas por la depresión».

Por ello, dejar de fumar resulta benéfico para nuestra salud, así como una herramienta para mejorar la salud mental.

Contenido relacionado:

Estrés, insomnio y ansiedad en la cuarentena

VIGA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here