Inicio Prevención Fumar un cigarro «para el estrés» eleva el riesgo de padecer ansiedad

Fumar un cigarro «para el estrés» eleva el riesgo de padecer ansiedad

«Si crees que fumar está manejando tu estrés, no es verdad. Lo está haciendo peor. Este reporte termina con ese mito», asegura el estudio.

El University College London publicó un estudio en la revista de la British Heart Foundation que desmitifica la creencia de que el cigarro aminora el estrés y ansiedad. Contrario a lo que se cree, fumar no relaja, de hecho, aumenta en un 70 por ciento el riesgo de sufrir ansiedad y depresión.

En la investigación participaron 6 mil 500 personas de un rango de 40 años de edad. Entre ellas había fumadores y miembros que no lo hacían. Como resultado se obtuvo que el 18.3 por ciento de los que consumían cigarros presentaban síntomas de depresión y ansiedad frente al 10 por ciento de los no fumadores y el 11.3% de lo que habían dejado el tabaco.

«En lugar de ayudar a la gente a relajarse, fumar aumenta la ansiedad y la tensión. Cuando los fumadores prenden un cigarro, la sensación de reducción de estrés o relajación es temporal y es pronto sustituida por el síndrome de abstinencia y antojos. Mientras que fumar reduce temporalmente estas ansias y sentimientos de abstinencia – que son similares a sentirse ansioso o estresado – no reduce o trata las causas subyacentes del estrés » explicó Mike Knapton, coautor del estudio.

Lo anterior lo sostiene también el estudio Ansiedad y depresión en fumadores mexicanos y su relación con el grado de adicción dirigido por especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y de la Facultad de Medicina y Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

«Hay algunos factores asociados al consumo de tabaco. Por ejemplo, se sabe que tanto el inicio como el mantenimiento de la conducta tabáquica están asociados no sólo a los efectos producidos por la dependencia física a la nicotina, sino también a los efectos sobre el estado de ánimo de quienes consumen tabaco, en los que alivia las sensaciones de malestar producidas por la depresión».

Por ello, dejar de fumar resulta benéfico para nuestra salud, así como una herramienta para mejorar la salud mental.

Contenido relacionado:

Estrés, insomnio y ansiedad en la cuarentena

VIGA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

Vence la onicofagia, luce uñas más bonitas y saludables

Erradicar la onicofagia lleva a lucir unas manos más bonitas y cuidadas, pues el aspecto de unas uñas mordidas no es muy...

La marihuana medicinal podría tener un nuevo uso, previniendo el cáncer de colon

Las enfermedades inflamatorias del intestino son causadas por una inflamación desenfrenada, y quienes las padecen, tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer...

Aprueba Rusia, medicamento contra COVID-19 que se venderá en farmacias

Este será el primer tratamiento contra el coronavirus que se venderá en farmacias.El Gobierno de Rusia...

Migrantes denuncian operaciones sin consentimiento en un centro de detención en EU

Una enfermera del Irwin County Detention Center, Georgia, asegura que médicos del lugar realizar operaciones sin consentimiento de las mujeres hispanohablantes...

Día Mundial de la Seguridad del Paciente en tiempos de pandemia

El 17 de septiembre de cada año, la OMS, sus socios internacionales y todos los países celebrarán el Día Mundial de la...