Inicio Noticias Un simple resfriado podría proveer inmunidad contra el Covid-19, según estudios

Un simple resfriado podría proveer inmunidad contra el Covid-19, según estudios

Los científicos aseveran que hasta el 60% de la población podría poseer la llamada “protección cruzada”; es decir, la que surge tras contraer una enfermedad similar

Estudios internacionales han indicado que un resfriado común podría evitar que las personas se contagien de Covid-19.

De acuerdo con una investigación elaborada por científicos del Hospital Charité de Berlín y del Instituto Max Planck de Genética Molecular, concluyó que hasta un 35% de las personas que participaron en una prueba tenían presente en su organismo linfocitos T, células inmunitarias que podrían hacer frente a la Covid-19, sin siquiera haber pasado la enfermedad.

Ante estos resultados, el presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López Hoyos, aclaró que “tener el resfriado no protege del coronavirus”. No obstante, argumenta, encontrar que el organismo puede generar linfocitos T, es un buen indicativo de la posibilidad de una inmunidad cruzada, la cual sí podría proteger del coronavirus.

La inmunidad es uno de los grandes objetivos en la lucha contra la actual pandemia. Y hay varios caminos para alcanzarla. Uno de ellos es el estudio de otros coronavirus, menos problemáticos como los catarrales, y comprobar qué respuesta generó el cuerpo para combatirlos. Al menos dos líneas de investigación se han centrado en este aspecto y ya comienzan a ofrecer sus primeras conclusiones. Uno de estos estudios ha sido publicado en la revista ‘Cell’ y otro ha sido colgado en el portal ‘medRxiv’ sin revisión de pares.

Otra publicación, firmada por el Instituto de Inmunología de La Jolla (San Diego, Estados Unidos), asegura que algunas personas pueden poseer cierta inmunidad al Covid-19. De acuerdo con el estudio, este grupo sería el que ya estuvo infectado con anterioridad por otro virus; el cual puede ser el de un simple catarro. Según el grupo a cargo, las podrían haber generado ciertas defensas que ahora actúan contra el nuevo patógeno.

Los científicos aseveran incluso que hasta el 60% de la población podría poseer esta protección. Un dato que explicaría, en parte, según argumentan, por qué tantas personas han padecido la enfermedad sin enterarse o con síntomas muy leves.

Para esta conclusión, el equipo del Instituto de Inmunología de La Jolla se centró en la respuesta que ofrecen los linfocitos T frente al coronavirus. Se fijaron en dos tipos concretos de linfocitos T, el CD4+ y el CD8+; mismos que fueron generados frente al SARS-CoV de hace 17 años -causante del síndrome respiratorio agudo grave- y otros virus. Según sus conclusiones, comprobaron que ambos ofrecen protección frente al nuevo patógeno. Este equipo también justificó la protección en la llamada inmunidad cruzada.

Una cuarta publicación, ésta del Hospital Universitario de Berlín, informó que sus técnicos identificaron células T dirigidas a la proteína ‘espiga’ en quince de 18 pacientes observados.

En detalle, analizaron la sangre de 68 personas no infectadas y descubrieron que el 34% tenía células T, las que pueden reconocer el SARS-CoV-2. Con estos resultados, los investigadores también plantearon que una infección previa con uno de los coronavirus humanos más leves puede ser responsable de una fuerte respuesta inmune contra el nuevo virus.

Contenido relacionado:

OMS asegura que grueso de la población no recibirá vacuna covid hasta 2022

CAB

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

Vence la onicofagia, luce uñas más bonitas y saludables

Erradicar la onicofagia lleva a lucir unas manos más bonitas y cuidadas, pues el aspecto de unas uñas mordidas no es muy...

La marihuana medicinal podría tener un nuevo uso, previniendo el cáncer de colon

Las enfermedades inflamatorias del intestino son causadas por una inflamación desenfrenada, y quienes las padecen, tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer...

Aprueba Rusia, medicamento contra COVID-19 que se venderá en farmacias

Este será el primer tratamiento contra el coronavirus que se venderá en farmacias.El Gobierno de Rusia...

Migrantes denuncian operaciones sin consentimiento en un centro de detención en EU

Una enfermera del Irwin County Detention Center, Georgia, asegura que médicos del lugar realizar operaciones sin consentimiento de las mujeres hispanohablantes...

Día Mundial de la Seguridad del Paciente en tiempos de pandemia

El 17 de septiembre de cada año, la OMS, sus socios internacionales y todos los países celebrarán el Día Mundial de la...