Frenan el melanoma y los tumores de riñón en ratones

0
289

Dicha terapia consiste en “transportar” células madre mesenquimales para transportar virus oncolíticos

Investigadores de la Unidad de Biotecnología Celular del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras (IIER) del Instituto de Salud Carlos III en España, lograron nuevos resultados con una terapia celular contra el cáncer que llevan años desarrollando.

Su último trabajo, publicado en la revista Cancers, demuestra en modelo animal que el tratamiento con virus antitumorales dirigidos específicamente a células cancerígenas es efectivo en melanoma y cáncer renal.

La terapia, ‘Celyvir’, utiliza células madre mesenquimales para transportar virus oncolíticos, unos virus antitumorales diseñados para atacar de forma específica y selectiva las células cancerígenas.

Esta terapia ya ha demostrado resultados prometedores en los primeros ensayos clínicos llevados a cabo en personas, especialmente en tumores pediátricos, pero para avanzar en su desarrollo siguen haciendo falta pruebas en modelos animales que permitan extender sus posibilidades clínicas.

Los virus oncolíticos son virus que se replican selectivamente en células tumorales, destruyéndolas. El problema de esta viroterapia oncolítica es que el virus no llega al tumor por sí solo, puesto que el sistema inmune suele ejercer una respuesta antiviral contra él.

Para solucionarlo, este grupo de investigación utiliza células madre mesenquimales, que se dirigen por sí solas al tumor, transportando esos virus en su interior como si de un caballo de Troya celular se tratase.

De este modo, el virus oncolítico llega al tumor dentro de las propias células madre; allí se libera y produce una mayor respuesta antitumoral. Los virus oncolíticos son virus que se replican selectivamente en células tumorales, destruyéndolas.

El problema de esta viroterapia oncolítica es que el virus no llega al tumor por sí solo, puesto que el sistema inmune suele ejercer una respuesta antiviral contra él.

Para solucionarlo, este grupo de investigación utiliza células madre mesenquimales, que se dirigen por sí solas al tumor, transportando esos virus en su interior como si de un caballo de Troya celular se tratase.

De este modo, el virus oncolítico llega al tumor dentro de las propias células madre; allí se libera y produce una mayor respuesta antitumoral.

Contenido relacionado:

Al menos un tercio de los niños en el mundo están intoxicados por plomo

AFG

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here