Por ejemplo, López-Gatell pidió a la población “no anticipar vísperas” ni desconfiar de los estudios que cumplen con estándares éticos internacionales
Ayer martes, la farmacéutica AstraZeneca informó que detuvo los ensayos globales de su vacuna contra el coronavirus debido a la aparición de efectos adversos en uno de los voluntarios.
Ante estas acciones, el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. aseguró que se trata de “una válvula de seguridad”. “Esa es la razón por la que tiene las diversas fases de los ensayos: para determinar si, de hecho, estos candidatos están a salvo”, agregó en CBS This Morning. este miércoles.
De hecho, AstraZeneca aseveró al medio CNN en un comunicado que suspender los ensayos es parte del proceso “para permitir la revisión de los datos de seguridad”.
Ante esta respuesta, Fauci confirmó que “este es un ejemplo del tipo de cosas que se hacen para asegurarse de que estamos tratando con un producto que es seguro#.
En eso estuvo de acuerdo el Dr. Elmer Huerta, especialista en salud pública y colaborador de CNN en Español. Por su parte, explicó que el proceso de pruebas de la vacuna requiere desvíos de este tipo. Huerta es voluntario en el ensayo de la vacuna en Estados Unidos.
“Cuando se hace un ensayo de estos te están constantemente monitoreando para que vayas reportando si sientes algo o no. Si sientes algo —un síntoma— o sucede algo contigo, eso inmediatamente pasa a un grupo independiente que se llama el Grupo de Monitoreo de Efectos Secundarios que es independiente de la industria. Ellos son los que estiman si el efecto secundario debe parar o no los ensayos”, dijo Huerta
Ante la noticia de la suspensión de los ensayos clínicos, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, refirió una aseveración similar. En conferencia de prensa vespertina, pidió a la población “no anticipar vísperas” ni desconfiar de los estudios que cumplen con estándares éticos internacionales.
“Lo que quiero dejarle en claro a la población es no anticipar vísperas, no empezar a especular sobre la seguridad en general de las vacunas y en particular de esta que es la que está involucrada porque todavía no tenemos la información correspondiente y podemos confiar en que este y otros estudios semejantes cumplen los estándares éticos internacionales que incluyen la presencia de un comité de seguridad y monitoreo de datos”, dijo
Con respecto a la situación nacional, el funcionario adelantó que dicha decisión podría retrasar la llegada de la vacuna al país. “La consecuencia puede ser que se retrase el momento de llegada de vacuna, el momento de presentación ante Cofepris, pero nada más”, agregó
Finalmente, indicó que “bien puede ser que la reacción secundaria haya ocurrido a uno o más sujetos que hayan tenido exposición al placebo, en cuyo caso no se puede invocar causalmente una relación entre el candidato a la vacuna y la reacción secundaria”.
Contenido relacionado:
Poco probable que comida sea fuente de transmisión de Covid-19, según expertos
CAB