Una prueba a favor del gluten es que ha estado incluido en la dieta humana desde la aparición de la agricultura, hace ya más de 11 mil años
Muchas personas creen que el gluten en los alimentos es malo para el organismo. Esta es una creencia errada, que simplemente llevará a las personas a gastar más dinero. Conoce qué es el gluten y cómo afecta al organismo para erradicar su mala fama.
El gluten es un conjunto de proteínas que se encuentran presentes en algunos cereales, especialmente en el trigo, la cebada y el centeno. Dentro de esta mezcla de proteínas, el gluten está repleto de glutenina y gliadina, el principal ingrediente que se usa para elaborar pan.
A menos que tu organismo sufra de intolerancia al gluten, no existe una razón o evidencia científica que indique que debes evitarlo. Que un alimento está libre de gluten no significa que tu organismo lo digerirá mejor.
También podría interesarte: ¿Eres intolerante, alérgico o sensible al gluten?
Una prueba a favor del gluten, y que indica que no es algo negativo para el organismo, es que ha estado incluido en la dieta humana desde la aparición de la agricultura, hace ya más de 11 mil años.
Desde que la humanidad dejó de ser nómada e inició a asentarse en poblados, comenzaron a plantar cereales como el trigo, que sería la base alimenticia de las principales ciudades que llegaron después.
Entonces, si fue el alimento del inicio de la civilización moderna, ¿por qué el gluten está visto hoy como un ingrediente que debe evitarse?
Como otras proteínas, el gluten se absorbe, pasa a la sangre y de ahí al hígado. Solo cuando la proteína del gluten no es digerida completamente, es cuando hay problemas.
Esto ocurre con las personas celíacas, que ven su intestino afectado porque no pueden sintetizar bien el gluten.
Pero si este no es el caso, el gluten proporcionará energía y nutrientes. Como es el caso de la vitamina B9, mejor conocida como ácido fólico o la fibra dietética presente en el trigo, necesaria para una buena digestión.
Teniendo en cuenta qué es el gluten y cómo actúa, queda claro que dejar de ingerirlo no tendrá ningún efecto en cuanto a pérdida de peso o una mejor salud.
Dejar de consumirlo no solo te hará gastar más dinero, sino que también te impedirá seguir comiendo toda una gama de alimentos que contienen gluten . Algunos de ellos son:
- Trigo
- Cebada
- Centeno
- Triticale (una cruza entre el trigo y el centeno)
- Avena (en algunos casos que se mezcle con otros cereales)
- Cerveza (bebidas a base de cebada)
- Panes
- Pasteles
- Dulces
- Pan ácimo
- Galletas dulces y saladas
- Papas fritas
- Salsa de carne
- Imitación de carne de res o mariscos
- Matzá
- Fideos
- Carnes procesadas
- Aderezos para ensaladas
- Salsas, incluida la salsa de soya
- Mezclas de arroz condimentado
- Refrigerios condimentados, como las papas y los totopos
- Carne de ave marinada
- Caldos o mezclas de sopa
Contenido relacionado:
¿Es peligroso comer cosas sin gluten si no eres celíaco?
CAB