Alrededor del mundo se lleva a cabo la aplicación de la tercera dosis, el refuerzo, pero ¿qué pasa con la cuarta dosis?
México se encuentra en la jornada de vacunación de la tercera dosis que es el refuerzo para que las personas tengan una mayor inmunidad, pero países que van más adelantados en este aspecto han comenzado a cuestionarse sobre una cuarta dosis y frente a esto se realizó un estudio para ver cuál es el resultado de esta.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud de México, actualmente, se han aplicado 182,1 millones de dosis, lo que significa que 85,2 personas de 14 años en adelante ya cuentan con al menos una vacuna. En otras palabras, 78,9 millones de personas cuentan con el esquema de vacunación completo.
Pero, ¿cuál es el camino de la vacunación?, ¿se requiere de una cuarta dosis? Con el fin de indagar sobre este tema, un equipo de investigadores del Centro Médico Sheba de Israel realizó un estudio sobre el comportamiento de una cuarta dosis en las personas y analizaron los resultados.
También podría interesarte: La vacuna Patria ya puede ser solicitada como dosis de refuerzo
Las conclusiones del estudio se publicaron en la revista científica Nature , donde se menciona que una cuarta dosis no puede ser necesaria para todas las personas, según lo observado en los resultados arrojados a las personas que tuvieron un esquema de cuatro vacunas.
De acuerdo con el estudio realizado por científicos de Israel, una cuarta dosis de vacuna COVID-19 logra restablecer los niveles de anticuerpos que se vieron en un principio con la tercera dosis, no obstante, la protección contra la infección sólo significa un ligero impulso.
De esta manera, los científicos observaron que las vacunas de ARNm actuales son capaces de alcanzar un “techo de inmunidad” tras la tercera dosis, según lo explicó Miles Davenport, inmunológico computacional de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sidney, Australia.
Bajo ese sentido, la inmunidad ya no puede aumentar más con una cuarta dosis, sólo recupera la inmunidad que se pierde con el tiempo debido a la disminución. Es por ello que hace hincapié en que la tercera dosis es sumamente importante, pues es con la que se alcanza la máxima inmunidad y evitar factores de riesgo.
Según las conclusiones de los expertos, quienes podrían recibir una cuarta dosis son aquellas personas con mayor riesgo de enfermedad grave, por ejemplo adultos mayores o pacientes con enfermedades crónicas que los ponen en una situación vulnerable.
Cabe mencionar que para realizar el estudio, los investigadores tuvieron que reclutar a mil trabajadores del área de salud que contaban con el esquema completo de vacunación, incluida la vacuna de refuerzo.
De estos, sólo 274 recibieron una cuarta dosis contra COVID-19 mientras que el resto formó parte del grupo de control. A todos se les midieron los niveles de anticuerpos.
Contenido relacionado:
Así puedes sacar tu certificado de vacunación de dosis de refuerzo
CAB