Inicio BELLEZA ES SALUD El cáncer de piel es el segundo más frecuente en México

El cáncer de piel es el segundo más frecuente en México

El carcinoma basocelular es el cáncer más frecuente, se desarrolla en zonas de piel expuestas al sol y es localmente agresivo, únicamente afecta el lugar donde se ubica el daño

El cáncer de piel es una manifestación de daño solar acumulado: la excesiva y recurrente exposición al sol, desde la infancia y sin cuidados, es el factor número uno. Cuando la piel se pone roja después de asolearse es señal de alarma, pues en algunos años se podría presentar esta enfermedad.

Datos de la Clínica de Oncodermatología de la Facultad de Medicina lo posicionan desde 2001 como el segundo más frecuente en México, y este 13 de junio, en conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Piel, el IMSS hace un llamado a evitar la exposición prolongada al sol y usar un fotoprotector de 30 o más.

A través de técnicas quirúrgicas de mínima invasión y la identificación temprana de lesiones en la piel causadas por el sol, especialistas en oncología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logran curar en su totalidad este tipo de afectaciones dérmicas.

En este sentido, el jefe del Departamento Clínico de Tumores de Cabeza, Cuello y Piel del Hospital de Oncología, doctor José Francisco Gallegos Hernández, explicó que es necesario realizar estudios previos de la lesión para determinar el tipo de tratamiento a seguir, el cual dependiendo de la etapa y sus características se tratará con radioterapia, quimioterapia, cirugía plástica y reconstructiva, así como resección total.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Piel, este 13 de junio, el especialista detalló que en el IMSS el carcinoma basocelular es el cáncer más frecuente, se desarrolla en zonas de piel expuestas al sol y es localmente agresivo, es decir, la lesión no se expande y únicamente afecta el lugar donde se ubica el daño.

Para lograr la curación de este tumor, dijo el especialista del Seguro Social, se cuenta con radioterapia o resección total del carcinoma en una sola intervención quirúrgica, todo ello, dependerá de la etapa en que se encuentre el cáncer, así como el daño que ha causado en la parte afectada.

“Desafortunadamente hay una variedad que se origina en la nariz, boca y ojos, si bien no generalmente pueden matar a una persona sí pueden desfigurarla o causarle una gran alteración de la estética de la cara”, refirió.

El médico adscrito al Centro Médico Nacional Siglo XXI agregó que el carcinoma epidermoide es el segundo más frecuente en la consulta de esta unidad hospitalaria. “Generalmente no es mortal, pero puede ser agresivo. Si no se trata a tiempo, puede crecer o diseminarse a otras partes del cuerpo, y esto puede causar complicaciones graves”.

Su tratamiento consiste en hacer una linfadenectomía o disección de ganglios linfáticos que se ubican en la región afectada, que puede ser axila o ingle, principalmente. Una vez que se extraen, se examinan y se determina si son cancerígenos o no.

El doctor Gallegos Hernández agregó que el melanoma es otro motivo de atención oncológica, éste se origina en las plantas de las manos o pies, por debajo de las uñas y entre los dedos; generalmente, para quitar esa mancha oscura es necesario hacerlo con un margen de seguridad que dependerá de las características propias del tumor y poniendo especial atención en la zona de los ganglios.

Subrayó que el cáncer de piel es más común en personas blancas, de ojos y cabello claro, que a la exposición al sol únicamente sufran una quemadura y no se bronceen. El especialista del IMSS refirió que el cáncer de piel es el más frecuente y no tiene una tasa de letalidad alta, sin embargo, es necesario prestar atención a los signos que presentan para brindar un diagnóstico oportuno y tratamiento resolutivo.

Indicó que, ante la aparición de un lunar, una lesión ulcerada, rojiza o descamativa en la piel y persistente durante una semana es necesario acudir al médico para que a través de una biopsia realice el diagnóstico correspondiente.

En cuanto a los lunares, Gallegos Hernández comentó que es necesario detectar si esta protuberancia no ha cambiado en su forma, borde, color, tamaño y elevación. “En caso de presentar alguna anomalía en alguna de estas características, es necesario pedir atención especializada para recibir tratamiento oportuno”.

Para evitar estas lesiones, el oncólogo del IMSS hizo un llamado a no exponerse al sol entre las 10:00 y 17:00 horas, utilizar una crema con fotoprotector de 30 o más, gorra, sombrero y lentes con protección Ultra Violeta del 100 por ciento. Además, evitar la exposición prolongada a los rayos solares, así como usar ropa clara y no oscura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

El cáncer de piel es el segundo más frecuente en México

El carcinoma basocelular es el cáncer más frecuente, se desarrolla en zonas de piel expuestas al sol y es localmente agresivo, únicamente...

Policía Cibernética pide no compartir contenidos vinculados con pornografía infantil y mejor presentar una denuncia

Algunos usuarios, con el afán de denunciar sitios en los que aparecen menores en situaciones sensibles, contribuyen a que dichos contenidos se...

Residuos de COVID-19 podrían agravar contaminación de los mares y océanos

En un día, una sola persona trabajando en áreas COVID-19 puede requerir hasta 16 cambios de guantes, cuatro batas, cuatro cubrebocas desechables,...

El camino hacia la nueva normalidad requiere modificar los hábitos alimenticios

Por décadas ha sido permitido el consumo excesivo de este tipo de alimentos con gran cantidad de azúcares, grasa, sodio y calorías,...

La OMS recomendó el uso de cubrebocas para toda la población, pero advierte que pueden dar una falsa seguridad

También señala que por sí mismos no protegen del COVID-19 sino que son una medida más de prevención junto con el distanciamiento...