Mientras se combate la pandemia de la Covid-19, el ministerio de Salud de Perú reportó el primer caso de difteria en 20 años, lo que activó las alarmas para reanudar la vacunación de enfermedades prevenibles.
Se trata de una niña de cinco años que vive en una zona limítrofe entre el cercado de Lima y el distrito de La Victoria, una jurisdicción muy pobre en el centro de la capital.
“Es una niña que su familia es oriunda del departamento (amazónico) de Loreto, pero hace un año que se encuentra en Lima, solamente había recibido su vacuna de nacimiento, no había vuelto a recibir ninguna vacuna”, explicó el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez.
Después de presentar fiebre y dolor de garganta, la niña fue llevada al hospital Dos de Mayo, donde fue hospitalizada para confirmar el diagnóstico de difteria, una enfermedad que no se registraba en Perú desde el año 2000.
Además de la menor de cinco años, Suárez informó que hay una segunda niña, familiar de la primera, que está en investigación como un probable segundo caso.
A raíz de esta situación, se han desplazado brigadas a la zona afectada “para hacer la investigación casa por casa e identificar niños no vacunados” y asimismo “se ha procedido a identificar a algunos niños que no tenían sus vacunas completas para vacunarlos inmediatamente”, dijo el viceministro.
Hace unos días, el ministerio de Salud lanzó una campaña nacional de vacunación de enfermedades prevenibles dirigida a reanudar el calendario que se había suspendido en los centros de salud a raíz de la pandemia de la Covid-19.
En una primera etapa, la campaña va enfocada a vacunar a menores de cinco años, mujeres gestantes y adultos mayores, así como a personal sanitario.
Mientras las autoridades peruanas intentan contener el avance de otras enfermedades, la pandemia ha contagiado a más de 890 mil personas hasta la fecha, con mil 923 confirmados en las últimas 24 horas.
Actualmente, hay más de 5 mil 500 pacientes hospitalizados, 20 menos que el lunes, y mil 48 internados en las Unidades de Cuidados Intensivos con ventilación mecánica, 22 menos que en la víspera.
Además, la Covid-19 ha provocado la muerte de 34 mil 257 peruanos, 60 más que el lunes, y 814 mil 204 personas recibieron el alta médica después de haber superado la enfermedad.
¿Qué es la difteria?
La difteria es una infección causada por la bacteria Corynebacterium Diphtheriae. Sus signos y síntomas, que suelen manifestarse entre 2 y 5 días después de la exposición, pueden ser desde leves hasta graves. A menudo los síntomas se presentan de modo gradual, empezando por dolor de garganta y fiebre.
En los casos de gravedad, la bacteria genera un producto tóxico (toxina) que da lugar a una espesa placa gris o blanca en el fondo de la garganta, placa que a veces, al bloquear las vías respiratorias, dificulta la respiración o la deglución y también puede provocar una tos seca. La hipertrofia de los ganglios linfáticos puede causar la hinchazón de una parte del cuello.
A veces la toxina pasa al torrente sanguíneo y causa complicaciones como inflamación y lesión del miocardio, inflamación de los nervios, problemas renales o trastornos hemorrágicos por caída del nivel de plaquetas. Las lesiones del miocardio pueden provocar alteraciones del ritmo cardíaco e inflamaciones de los nervios que a veces desembocan en parálisis.
¿Cómo se propaga la difteria?
La difteria se transmite fácilmente de una persona a otra, ya sea por contacto directo o por vía aérea, a través de las gotículas respiratorias emitidas por ejemplo al toser o estornudar. También puede diseminarse a través de tejidos u objetos contaminados.
Contenido relacionado:
AFG