El masaje es una técnica curativa que consiste en una serie de movimientos metódicos y rítmicos aplicados con las manos, antebrazos y codos
En una sociedad tan agitada como en la que vivimos en las grandes ciudades, es cada vez más difícil encontrar un minuto para descansar y relajarse. Sin embargo, es una actividad necesaria e indispensable para el bienestar físico, mental y emocional de cualquier persona.
Relajarse consiste en tomarnos un tiempo todos los días para nosotros mismos y realizar esas actividades que tanto disfrutamos, como leer un libro, darnos un baño de burbujas, nadar, ver nuestro programa favorito, platicar con los amigos, etc.
Por eso, tomarnos unos minutos para relajarnos, no es más que desconectarnos de la rutina diaria y de todas las preocupaciones, para propiciar la calma física y mental, consiguiendo así el equilibrio.
El dejarlo para después, hace que las tensiones se vayan acumulando en nuestro cuerpo hasta llegar a estados importantes de estrés, y toda esa tensión no liberada se va acumulando y se traduce en dolor de cabeza, trastornos gastrointestinales (gastritis, colitis, diarrea, estreñimiento, úlceras), alteraciones del sueño, contracturas musculares, cansancio, angustia, depresión.
Y después en otro tipo de daños a la salud, pues el estrés hace que la sangre se espese, se incremente la frecuencia cardiaca, la adrenalina, los niveles de azúcar en la sangre y el cortisol, provocando problemas como várices, hipertensión arterial, diabetes, incremento de los niveles de colesterol malo, infartos, cáncer, etc. En general, el estrés provoca un importante deterioro a todo el organismo.
Cuando el estrés ya está generando estragos importantes a la salud es necesario atenderse. Existe una gran variedad de actividades para aliviarlo, como hacer ejercicio, irse de vacaciones, meditar o simplemente darse un respiro, lo que solemos llamar “un break”.
EN QUÉ CONSISTEN LOS MASAJES
El masaje es una técnica curativa muy antigua, presente en todas las culturas y tradiciones contra el dolor y las tensiones, el cual consiste en una serie de movimientos metódicos y rítmicos aplicados con las manos, antebrazos y codos.
Al masajear la piel, el organismo libera sustancias como la oxitocina, calmante del dolor y la tensión; también se estimula la producción de endorfinas, hormonas de la felicidad, que proporcionan alegría, bienestar y buen humor.
El masaje tiene un impacto positivo en todo el organismo, como por ejemplo:
- Disipa el estrés y las tensiones cotidianas
- Calma dolores de cabeza, insomnio e irritabilidad
- Mejora la circulación
- Equilibra el sistema nervioso
- Alivia las tensiones musculares y rigidez de las articulaciones
- Combate la ansiedad y la depresión
- Mejora la digestión y combate el estreñimiento
Existiendo en el mercado una gran variedad de masajes que ofrecen distintos beneficios; que si el sueco, el holístico, shiatsu, tailandés, hindú, israelí, egipcio, reductivo (con y sin aparatos), drenaje linfático, etc.
RELAJANTES Y ANTIESTRÉS
En algunos establecimientos donde se da este tipo de masajes, relajante y antiestrés, se consideran como sinónimos.
En algunos lugares, el masaje relajante consiste en una serie de movimientos que se aplican de forma muy suave para inducir a la relajación, mientras que en el antiestrés son más fuertes y profundos, pues se emplea en personas que están estresadas y tienen contracturas musculares.
MASAJE HOLÍSTICO
Este masaje toma su nombre del término griego “Holos” que significa todo, entero, completo. Es una terapia que induce a una relajación total y busca el equilibrio en todos los niveles del ser humano tanto físico, como emocional, mental y espiritual, para lograr este estado de unificación se utilizan diferentes técnicas de masaje.
MASAJE CON PIEDRAS CALIENTES
Como su nombre lo indica es un tratamiento que utiliza piedras, normalmente son volcánicas o de río, pues guardan por más tiempo el calor.
Es un masaje que se utiliza para obtener una relajación profunda, además de descontracturar las zonas donde está bloqueada la energía.
Hay terapeutas que utilizan sólo piedras calientes y hay quienes combinan calientes y frías. El uso de esta herramienta ayuda a trabajar la parte emocional de la persona para equilibrarla.
MASAJE SHIATSU
La palabra shiatsu significa presión con el dedo, “shi” dedo y “atsu” presión. Es un masaje que se utiliza para nivelar la energía del cuerpo, es decir es un desbloqueador energético.
Se considera japonés pero la base es china. La aplicación de esta técnica se realiza con dedos y palmas, el objetivo es equilibrar la energía del cuerpo a fin de fomentar la salud y la curación.
DRENAJE LINFÁTICO MANUAL (DLM)
El DLM sirve para eliminar las toxinas y líquidos que acumula el cuerpo, en esta terapia se aplican movimientos suaves y repetitivos que direccionan los deshechos (toxinas, líquidos y grasa) a los ganglios, donde el organismo los elimina con mayor facilidad.
Con este masaje se activa el metabolismo, la circulación sanguínea y el flujo linfático. En algunos establecimientos lo dan en todo el cuerpo, mientras que en otros sólo drenan determinadas partes o se aplican antes y después de una operación.
MASAJE REDUCTIVO
En la actualidad el masaje reductivo se puede dar manual o con aparatos, o combinando las dos técnicas.
En algunos establecimientos sí manejan aparatología y en otros no. Además, hay proveedores del servicio que este tipo de tratamientos sólo lo ofrecen en paquetes, mientras que otros de manera individual.
Dicha técnica sirve para reducir talla, moldear y reafirmar la figura, y previo al tratamiento se hace un diagnóstico para localizar las zonas a trabajar a fin de mover el tejido adiposo.
REFLEXOLOGÍA PODAL
Se refiere básicamente al masaje en pies, pues ahí tenemos muchas terminaciones nerviosas que están conectadas con las diferentes partes y órganos del cuerpo.
Al sobar cada punto se estimula a manera de reflejo cada parte del cuerpo recobrando así el equilibrio natural del organismo. La técnica que se emplea es de digito presión.
CHOCOLATERAPIA
Es una terapia que se puede aplicar para todo tipo de piel, ya que, por sus propiedades nutritivas, el chocolate provee de grandes beneficios a la piel: la hidrata, reafirma, quita asperezas, células muertas, ayuda a eliminar la grasa y a combatir los signos del envejecimiento gracias a sus propiedades antioxidantes.
Recordemos que el consumir chocolate provoca una sensación de bienestar, placer y euforia, lo cual se debe a las propiedades de sus componentes como es la teobromina y la feniletilamina.
Al ser untado en el cuerpo, la piel lo absorbe generando las mismas sensaciones que si se comiera, por lo que este tratamiento ayuda a combatir la depresión, el estrés y mejora el humor gracias a la producción de endorfinas en el organismo, hormona de la felicidad.
La chocolaterapia consiste primero en hacer una exfoliación en todo el cuerpo y después se aplica una capa de chocolate, se envuelve a la persona, ya sea con una sábana plástica o térmica y se deja actuar entre 20 y 30 minutos.
Al finalizar el tiempo se retira todo el chocolate, y algunos aplican al término aceite o crema de cacao para sellar el tratamiento.
RECOMENDACIONES
- Antes de contratar el servicio investiga los lugares que te queden cerca y pregunta en qué consiste el tratamiento por el cual te interesas y qué incluye.
- Por lo regular en este tipo de establecimientos manejan promociones y descuentos, pregunta por ellas.
- Compara precios, evalúa la calidad del servicio.
- Al hacer tu cita pregunta en qué condiciones tienes que presentarte y si hay que llevar alguna cosa.
- Antes de retirarte indaga sobre las recomendaciones posteriores que tienes que seguir.
- Si tienes alguna enfermedad crónica consulta a tu médico antes de someterte a cualquier tipo de masaje.
- Considera los casos en que los masajes están contraindicados.