El líquido de la goma de mascar es la que contiene el probiótico, lo que ayuda a actuar desde la flora bucal
Con el fin de combatir problemas de salud bucal como caries, mal aliento, coloración amarillenta en los dientes y sarro, un estudiante y egresados del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), desarrollaron un chicle con probióticos que, a diferencia de los que tiene el yogurt, comienzan a hacer efecto desde que están en la boca.
Profesora, alumno, egresados del ITESO y representantes de Sicte Biotek –una empresa dedicada a la biotecnología bucal– participaron en un proyecto regional en el que desarrollaron una goma de mascar baja en azúcar y con probióticos que combate malestares bucales.
Aleydis del Toro, egresada de Ingeniería Industrial del ITESO, explicó que el líquido de la goma de mascar es la que contiene el probiótico, lo que ayudaría a actuar desde la flora bucal.
“Los probióticos regulares como los que tiene el yogurt actúan cuando están en contacto con la flora intestinal, pero éste actúa desde que toca la flora bucal, desde ahí ya hace efecto y recorre todo el sistema intestinal”, detalló la egresada
También podría interesarte: Estudio indica efecto de probióticos en tratamiento para la depresión
Los desarrolladores de este chicle explicaron que revisaron otras opciones para la presentación en la que se ofrecería el probiótico, como gomitas o pulpas; sin embargo, optaron por la goma de mascar ya que se trata de un producto que cubre muy bien la boca, los dientes y la lengua.
Fernando Tututi, alumno de la Ingeniería Industrial del ITESO, apuntó que tienen pensado vender el producto en farmacias, ya que no se trata de un chicle cualquiera, pues requiere de indicaciones médicas bajo un tratamiento.
“Está diseñado como un suplemento alimenticio en el que el consumo del mismo es responsabilidad de quien lo adquiere”, puntualizó
Finalmente, el ITESO informó que ya se ha tramitado una patente a escala internacional del chicle con probióticos bajo el nombre de Sicte Gum, denominación que Diego Castorena y Fernanda de la Rosa, egresados de Ingeniería en Biotecnología del ITESO y representantes de Sicte Biotek, dieron al proyecto regional.
Contenido relacionado:
Los probióticos y el porqué son buenos, según Harvard
CAB