Un derrame cerebral se presenta de manera súbita; sin embargo, hay un par de síntomas que pueden detectarse de manera práctica y sin utensilios
Cualquier persona es propensa a sufrir un derrame cerebral o accidente cerebrovascular, sin embargo, las personas mayores de 50 años tienen mayores posibilidades de experimentarlo; tal y como le ocurrió recientemente a la actriz Carmen Salinas.
Este padecimiento es uno de los más inhabilitantes e incluso puede cobrar la vida de las personas si no es atendido a tiempo; pues, básicamente, las células cerebrales comienzan a morir en cuestión de minutos.
De acuerdo con la Clínica Mayo de Estados Unidos, un derrame cerebral ocurre cuando el suministro de sangre a una parte del cerebro se interrumpe o se reduce, lo que impide que el tejido cerebral reciba oxígeno y nutrientes.
Esta clase de accidentes cerebrovasculares deben ser atendidos bajo condición de emergencia médica, pues una acción temprana puede reducir el daño al cerebro y otras complicaciones; inclusive la muerte.
Las personas que se recuperan pueden quedar con alguna discapacidad o problemas motrices, que pueden ser tratados con terapia de rehabilitación.
Además que los “tratamientos efectivos también pueden ayudar a prevenir la discapacidad por un accidente cerebrovascular”, según la citada y prestigiosa institución médica.
Existen algunas maneras prácticas de saber si una persona está teniendo o está por experimentar un derrame cerebral; estas son:
Dificultad para hablar y entender lo que otros están diciendo. La Clínica Mayo señala que se puede experimentar confusión, dificultad para articular las palabras o para entender lo que se dice.
También podría interesarte: Riesgos de complicaciones cardíacas aumentan cosiderablemente con antecedente de derrame cerebral
Parálisis o entumecimiento de cara, brazo o pierna. Las personas pueden experimentar entumecimiento súbito, debilidad o parálisis facial. Por lo regular, esto afecta sólo a una parte del cuerpo.
Se recomienda que la persona alce ambos brazos sobre la cabeza al mismo tiempo. Si un brazo comienza a caer, se puede estar frente a un derrame cerebral.
Otra prueba, es pedirle a la persona que sonría, si un lado de la cara comienza a caer, también es señal de alarma.
Además pueden presentarse problemas para ver con ambos ojos. Dolor de cabeza súbito, acompañado de vómitos, náuseas y mareo. Así como alteración del conocimiento.
Problemas para caminar. La persona puede tropezar o perder equilibrio; lo cual agravará más el problema.
Si detectas cualquier de estos síntomas es momento de acudir a un hospital para recibir atención médica, pues los primeros minutos son clave para la evolución posterior.
Si no se puede trasladar a la persona, se debe llamar al 911 para solicitar apoyo de los equipos de emergencia.
Contenido relacionado:
Beber café podría reducir riesgo de derrame cerebral y enfermedad cardiaca
CAB