Los 4 tipos de obesidad y por qué es importante categorizarlos

0
43
Los 4 tipos de obesidad y por qué es importante categorizarlos
Los 4 tipos de obesidad y por qué es importante categorizarlos

La obesidad se ha convertido en una pandemia crónica cuyos índices empeoran año tras año en casi todo el mundo

Una reciente investigación realizada por la Clínica Mayo, en Estados Unidos, determinó que hay categorías específicas de obesidad.

El trabajo, dirigido por un especialista de origen ecuatoriano, es importante porque tras los resultados se podrían dar tratamientos más enfocados y personalizados para combatir la enfermedad.

En entrevista con la BBC, Andrés Acosta, gastroenterólogo experto en obesidad, dijo que el equipo a cargo de la investigación desarrolló un algoritmo para tratar a 88 pacientes según su fenotipo categoría, mientras otros 230 pacientes eran tratados con mecanismos estándar.

Los pacientes que siguieron el tratamiento guiado por fenotipos lograron perder el 16 por ciento de su peso en un año, casi el doble de los que fueron tratados con métodos tradicionales, quienes adelgazaron un 9 por ciento.

¿Cuáles son los fenotipos?

  1. El “cerebro hambriento”
    A este pertenecen las personas obesas que no sienten saciedad. Siguen comiendo y repitiendo raciones, por lo que ingieren muchas calorías en cada comida.

El cerebro y el sistema digestivo están conectados, y este último envía la señal de saciedad al primero. Pero en el caso de estos individuos, “es como si la señal no llegara nunca”.

  1. El “intestino hambriento”
    A este grupo pertenecen las personas que ingieren raciones normales pero que en una o dos horas vuelven a sentir hambre.

Al igual que el anterior caso, tiene que ver con los mensajes que el intestino debe enviar al cerebro, ya que cuando el intestino no funciona de manera adecuada, estas señales se pierden y la sensación de hambre vuelve rápidamente.

Las personas afectadas tienden a comer entre horas, varias veces al día.

Lee: Obesidad le sale muy cara a México: le costó 2.1% del PIB tan solo en 2019, revela estudio

  1. La “comida emocional”
    Son las personas que comen para lidiar con situaciones emocionales, tanto alegres como tristes, en momentos de estrés o ansiedad.

“Cuando tienen un buen día van a comprar donas y cuando tienen un mal día también lo hacen”, simplifica el especialista.

  1. La combustión lenta
    Es un tipo de paciente no quema las calorías que corresponden por su peso, talla, edad y género.

En las investigaciones llevadas a cabo por el equipo de la Clínica Mayo ese fue el fenotipo menos común.

Cabe señalar que casi un tercio de los voluntarios pertenecían a más de un grupo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad se ha triplicado en todo el mundo desde 1975. Hay mil 900 millones de personas mayores de 18 años con sobrepeso y 650 millones de personas obesas (cifras de 2016).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here