¿Cuál es más saludable, la manteca o el aceite?

0
61
¿Cuál es más saludable, la manteca o el aceite?
¿Cuál es más saludable, la manteca o el aceite?

La mayoría de las personas han llegado a la conclusión de que la fritura con aceites vegetales es más saludable que cocinar con grasa animal

La manteca de cerdo suele gozar de mala fama, está asociada al colesterol malo, problemas del corazón y a las consecuencias que esto atrae, como un infarto. Sin embargo el debate está abierto y en este artículo conocerás si realmente el aceite es más saludable que la manteca, a la hora de cocinar.

Hoy es muy amplia la variedad culinaria par realizar frituras y otros platos clásicos. Diferentes tipos de aceites y mantecas están disponibles en los supermercados ofreciendo múltiples opciones que pueden confundir al consumidor, pero en este artículo se aclararán las dudas sobre cuáles son más saludables.

La grasa de cerdo supo utilizarse para la cocina de forma general, hasta la irrupción de los aceites de canola y girasol, que dejaron a la manteca algo relegada y con fama de ser poco saludable.

La mayoría de las personas han llegado a la conclusión general de que la fritura con aceites vegetales es más saludable que cocinar con grasa animal. Al parecer, la lógica indica que algo que llega de una semilla debería ser mejor que aquello que salió de un animal.

Nutricionistas y médicos especializados se han manifestado, y la respuesta va contra lo que todos creen: la manteca de cerdo es más saludable que el aceite.

También podría interesarte: ¿Quieres otro motivo para no usar aceite de soya? Puede causar afecciones neurológicas

La grasa de cerdo es más sana que los aceites vegetales refinados, ya que cuenta con grasas monoinsaturadas, lo que la vuelve más estable cuando se somete al calor y es más difícil que presente oxidación.

Por otro lado, el aceite es poliinsaturado, lo cual genera que al calentarse se oxide fácilmente y presente sustancias inflamatorias y tóxicas. Estas sustancias químicas pueden causar enfermedades cardíacas y cáncer.

Este problema no aparece con la manteca u aceites no refinados como el aceite de coco, la mantequilla y el aceite de oliva .

La grasa de cerdo no tiene azúcares y grasas trans, además es rica en calcio, vitamina B, C y D; y tiene bajo contenido en sodio. Cuenta también con minerales como el hierro y el fósforo.

La manteca de cerdo es mucho más saludable que el aceite de canola, y la diferencia aumenta cuando se la compara con el de girasol. Es que los aceites refinados cambian su composición con la temperatura, y es allí cuando liberan todo lo nocivo que luego se adhiere a la comida.

El caso del aceite de oliva es otro porque el punto en el cual comienza a cambiar su composición es diferente, y no llega a liberar esas sustancias tóxicas.

Cocinar con manteca de cerdo es mucho más saludable que con aceite de girasol o canola, además su composición entre grasas monoinsaturadas y grasas saturadas es equilibrada: 45% de monoinsaturadas y 40% para las saturadas.

Para concluir, la manteca gana por goleada frente al aceite, y no solo en cuanto a lo saludable que puede ser, sino también en cuanto su valor, ya que es más barata que los aceites.

Contenido relacionado:

Científicos del IPN estudian las propiedades del aceite de oliva contra el parkinson

CAB

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here