Inicio TODO EN NUTRICIÓN La manteca de cerdo es más saludable de lo que crees

La manteca de cerdo es más saludable de lo que crees

Tiene un punto de humo alto; es decir, que soporta altas temperaturas y evita que los ácidos grasos se oxiden

La manteca de cerdo es la grasa del animal que se encuentra en buen estado sanitario. Su color es blanco, de un olor débil, insípida y de textura granulosa.

La mejor grasa se obtiene de la panceta; la de menor calidad es de la espalda y del estómago.

Dentro de sus beneficios podemos encontrar que es rica en vitamina D, contiene entre 500 y 1000 UI de la vitamina por cada cucharada, uno de los porcentajes más elevados de alimentos que contienen dicha vitamina.

También es rica en ácido oleico, una grasa que se asocia con la ayuda en contra de la depresión y en ciertos tipos de cánceres. Contiene fósforo, que ayuda a que la mente se encuentre alerta y mejore la memoria.

Una de las cualidades de esta grasa es que tiene un punto de humo alto. Es decir, soporta altas temperaturas y evita que los ácidos grasos se oxiden.

También podría interesarte: El sustituto de crema para el café contiene grasas ¡Cuidado!

Lo que quiere decir, que no es tan dañina como otros aceites, por ejemplo el de uva, que tiene un punto de humo muy bajo por lo que permite que los ácidos grasos se oxiden y causen daños a la salud.

Además, la manteca no cambia su estructura química con el calor, ni a altas temperaturas, por lo tanto, no es tan nociva como otras grasas.

Sin embargo, si la consumes diariamente debes saber que su aporte calórico es muy elevado. Por cada 100 gramos de manteca de cerdo obtendrás 900 calorías, casi la mitad que necesita un hombre adulto, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, el 99% de la manteca de cerdo son grasas, de las cuales cerca del 40% son saturadas y un 50% son monoinsaturadas.

Así, es recomendable que las personas que tienen problemas de colesterol, bajen la ingesta porque contiene cerca de 90 mg de colesterol.

Lo más recomendable es evitar un consumo diario o frecuente, principalmente si se usa para freír comida procesada. Evita reutilizarla, y si ves que se encuentra quemada deséchala.

Contenido relacionado:

Este el el tipo de grasa corporal más dañina que otras

CAB

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES