Inicio novedades Científicos encuentran evidencia de daño cerebral en pacientes covid

Científicos encuentran evidencia de daño cerebral en pacientes covid

Todos los pacientes con coronavirus en la UCI “estaban extremadamente agitados y muchos tenían problemas neurológicos, principalmente confusión y delirio”

Son varios los científicos que sospechan que el Covid-19 puede causar daño al cerebro; esto debido a la presencia de síntomas asociados a problemas neurológicos durante la infección, tales como dolores de cabeza, derrames cerebrales y convulsiones.

Por ejemplo, las sospechas comenzaron para Julie Helms con un puñado de pacientes ingresados en su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el Hospital Universitario de Estrasburgo, en el noreste de Francia, a principios de marzo de 2020.

De acuerdo con la especialista, todos los pacientes con coronavirus en la UCI “estaban extremadamente agitados y muchos tenían problemas neurológicos, principalmente confusión y delirio”.

“Estamos acostumbrados a tener algunos pacientes en la UCI que están agitados y requieren sedación, pero esto fue completamente anormal. Ha sido muy aterrador, especialmente porque muchas de las personas que tratamos eran muy jóvenes, muchas de 30 y 40 años, incluso de 18 años”, añadió

Ante la sintomatología, Helms y sus colegas publicaron un pequeño estudio en el “New England Journal of Medicine”. En el informe documentaron las afecciones neurológicas. “Todos son signos de encefalopatía (el término general para daño al cerebro), una tendencia que los investigadores en Wuhan habían notado en los pacientes con coronavirus en febrero pasado”, dijo.

Más testimonios

Al caso de la doctora se suman testimonios como el de la neuróloga Elissa Fory, de la Fundación Henry Ford en Detroit, Michigan, en Estados Unidos; la cual aseguró que  “Todavía no sabemos si la encefalopatía es más grave con Covid-19 que con otros virus, pero puedo decirle que lo hemos estado viendo bastante”.

“A medida que aumenta el número de casos comienzas a ver no solo las manifestaciones comunes sino también las poco comunes, y las estamos viendo todas a la vez, lo cual no es algo que ninguno de nosotros haya encontrado en nuestras vidas”, abundó

Sin embargo de la incertidumbre, es imposible negar cuadros comunes, como lo menciona Robert Stevens, profesor asociado de anestesiología y medicina de cuidados críticos en Johns Hopkins Medicine en Baltimore, Maryland, EU.

Al estudiar un grupo de control de pacientes con la enfermedad, concluyó que “de hecho, hay un porcentaje significativo de infectados cuyo único síntoma es la confusión”; es decir, que no tienen tos ni fatiga, solo una sintomatología asociada al daño cerebral

Respecto a esta afecciones, hay investigadores que abogan que los resultados neurológicos del virus son un resultado indirecto de la falta de oxígeno en el cerebro, o el subproducto de la respuesta inflamatoria del cuerpo. Tanto Fory como Helms creen que los efectos neurológicos están “mediados por citocinas”. Otros no están tan seguros, como Stevens, quien dijo al respecto que:

“Si me hubieras preguntado hace un mes si había alguna evidencia publicada de que el Sars-CoV-2 podía cruzar la barrera hematoencefálica habría dicho que no, pero ahora hay muchos informes que muestran que definitivamente sí puede”

Sin embargo, sin estudios concluyentes, por ahora toda esta evidencia podría ser pura coincidencia, pues no se trata de hechos generalizados. Por supuesto, es imposible negar evidencia que apunta la indiscutible relación del coronavirus con el daño cerebral.

En Japón, los investigadores informaron el caso de un hombre de 24 años que fue encontrado inconsciente en el suelo en un charco de su propio vómito. El hombre experimentó convulsiones mientras lo trasladaban al hospital. Una resonancia magnética de su cerebro reveló signos agudos de meningitis viral (inflamación del cerebro), y una punción lumbar detectó Sars-CoV-2 en su líquido cefalorraquídeo.

En otro escenario, investigadores chinos encontraron rastros del virus en el líquido cefalorraquídeo de un paciente masculino de 56 años que padecía encefalitis severa. Y en un examen post mortem de un paciente de covid-19 en Italia, científicos detectaron partículas virales en las células endoteliales que recubren los vasos sanguíneos del cerebro.

Contenido relacionado:

Estados Unidos acapara producción de remdesivir

CAB

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES