Inicio Innovación Médica Autoridades de Francia autorizan la experimentación terapéutica con cannabis

Autoridades de Francia autorizan la experimentación terapéutica con cannabis

Esta disposición permitirá recetar cannabis a pacientes que se hallen en un “punto muerto terapéutico” de ciertos tipos de epilepsias y dolores neuropáticos que no se alivien con otras terapias

Las autoridades francesas dieron este jueves luz verde a experimentar con el cannabis terapéutico con vistas a estudiar una eventual legalización de esta planta con fines médicos.

La Agencia del Medicamento aprobó así el informe del comité de expertos ‘ad hoc’, que elaboró un marco de experimentación a fines de junio, a petición de la propia autoridad sanitaria.

Esta disposición permitirá recetar cannabis a pacientes que se hallen en un “punto muerto terapéutico” y que sufran ciertos tipos de epilepsias resistentes a los tratamientos y dolores neuropáticos (resultantes de lesiones nerviosas) que no se alivien con otras terapias.

También servirá para tratar efectos secundarios de quimioterapias, de los cuidados paliativos así como las contracciones musculares incontroladas de la esclerosis múltiple, entre otras afecciones del sistema nervioso central.

El cannabis será recetado para ser inhalado mediante un aceite o flores secas o bien ingerido.

El comité recomendó a la vez reservar “la receta inicial” de los productos a los médicos que ejerzan en centros de referencia.

Los médicos que participen en esta experimentación serán voluntarios y deberán seguir una formación en línea obligatoriamente.

Tras la aprobación de la Agencia del Medicamento, se abre un periodo de puesta en marcha antes de incluir a los primeros pacientes a principios de 2020.

Se modificará el Código de Salud Pública, que reglamenta la posesión y la comercialización de sustancias estupefacientes.

El cannabis terapéutico está autorizado en una treintena de países y ganó mucho terreno en la última década. 

Canadá fue el primer país en lanzarse en 2001 y el año pasado se convirtió también en el primero del G7 en legalizarlo con fines recreativos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

¡Deja de quejarte y enfrenta los problemas!

No te quejes, actúa y ocúpate en lugar de preocuparte; siempre hay una solución y se vale pedir ayuda

Cuidado con la sal, debes consumirla en su justa medida

La sal contribuye a equilibrar líquidos en el cuerpo, es un transmisor de impulsos nerviosos, regula el ritmo del músculo cardiaco...

Avances tecnológicos hacen ver al SIDA como enfermedad crónica

Las enfermedades relacionadas con este padecimiento ocupan el décimo quinto lugar entre las causas de muerte de la población mexicana

La Profeco alerta sobre hamburguesas de sirloin que contienen pellejos y soya

El Laboratorio Profeco puso a prueba los ingredientes y se encontró que hay de una docena de marcas que contienen soya, piel...

¿Y dónde están los hombres?

Crear una nueva masculinidad depende de encontrar una identidad que se defina por no repetir estructuras heredadas sino de fundar día a...