En el marco del Día Mundial de la Salud, el presidente reiteró la federalización del sistema de salud nacional y anunció la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que su gobierno garantizará el derecho a la salud sin hacer caso a la agenda impuesta en los últimos tiempos desde el extranjero, por lo que se apegará a la realidad nacional, “no vamos a alejarnos de lo que necesita la gente”, afirmó.
Indicó que se atenderá el tema de salud, que está más afectado que el de educación, sin tomar en cuenta las reformas estructurales, “las recetas que han ordenado aplicar en nuestros países. Ya no vamos a seguir esa agenda, vamos a tener nuestra propia agenda, nuestro propio modelo de desarrollo a partir de nuestra realidad”.
Y anunció la reestructura del sistema de salud. “Vamos a crear un Instituto Nacional de Salud para el Bienestar que se va a ocupar de la atención de quienes no tienen posibilidades de contar con un seguro, para la población no asegurada
Durante la presentación del Informe de la Comisión de Alto Nivel Salud Universal en el siglo XXI: 40 años de Alma-Ata, mencionó que en los últimos tiempos se retrocedió porque, al igual que en la educación, se apostó a poner la salud al mercado, “como si fuese una mercancía”, para que accediera a este servicio quien tuviese posibilidades económicas.
La directora de la OPS, Carissa F. Etienne, advirtió que una tercera parte de la población en la región de las américas, sigue enfrentando barreras para acceder a los servicios de salud.
El principal reto para el sistema de salud en la región, donde se incluye a México, es la inequidad en la cobertura y tratamientos de calidad.
“El reto principal para el sistema de salud para la región es el nivel inaceptable de inequidad en la salud, por eso muchos se han quedado en el rezago”, dijo.
Los países latinoamericanos se enfrentan a desafíos generados por la misma condición de los seres humanos y la movilidad.
México fue sede del lanzamiento del Informe de la Comisión de Alto Nivel, donde se expuso que los principales problemas para América: la transición epidemiológica, el resurgimiento de enfermedades como el zika y sarampión, la migración por conflictos políticos, y la falta de acceso a servicios y cobertura de salud, tiene que enfrentarse como una responsabilidad de los gobiernos.
El gobierno mexicano firmó la iniciativa de la OPS y la OMS para la adquisición de vacunas y medicamentos a nivel internacional para generar ahorros.
El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el acuerdo del Fondo Rotatorio de Vacunas y el Mecanismo de Fondo Estratégico de Medicamentos.