Inicio SALUD AL DÍA Método 5-4-3-2-1, método complementario para calmar la ansiedad

Método 5-4-3-2-1, método complementario para calmar la ansiedad

La ansiedad es un mecanismo de adaptación natural que permite ponernos alerta ante ciertos sucesos.

Expertos de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) consideran que la ansiedad puede proporcionar un componente adecuado de precaución en situaciones especialmente peligrosas, incluso en niveles moderados contribuye a afrontar los retos de una mejor manera.

Sin embargo, esta sociedad destaca que en ocasiones el sistema de respuesta a la ansiedad puede verse desbordado y funciona incorrectamente. Esto quiere decir que la ansiedad puede llegar a paralizar a las personas y se produce un deterioro del funcionamiento psicosocial y fisiológico.

Asimismo, la SEMI considera que cuando la ansiedad es muy intensa y duradera, llega a interferir con las actividades cotidianas de las personas, entonces se considera un trastorno.

Existen diversas técnicas para calmar la ansiedad e intentar alcanzar un estado de relajación. Hay quienes prueban con la psicoterapia, medicamentos, yoga, meditación o ejercicios de respiración.

Entre estas técnicas o métodos se encuentra el conocido como ‘técnica 5-4-3-2-1’, la cual es planteada por la psicóloga clínica Ellen Hendriksen, autora del libre ‘Cómo ser tú mismo’.

Esta técnica busca que la mente tome conciencia del cuerpo utilizando sus 5 sentidos y consiste en lo siguiente:

  • Vista: Observa tu alrededor y piensa en 5 cosas que puedas mirar. No se trata de elegirlas con tiempo, solo de nombrarlas. 
  • Oído: Identifica 4 sonidos que escuches. Puede ser el abrir o cerrar de una puerta, televisión, el ruido de los automóviles. 
  • Tacto: Localiza 3 cosas que puedas tocar y sentir. Puede ser la silla, tu bolso, un accesorio, los zapatos en tus pies. 
  • Olfato: Este podría ser complicado, pero no imposible. Consiste en encontrar dos olores y nombrarlos. Puede ser alguna comida o fragancia.
  • Gusto: En este punto tienes que pensar en una cosa que puedas saborear.

El éxito de esta técnica radica en permitir que los sentidos se apoderen de ti y desbloquear aquellos patrones de pensamiento que intentan adueñarse de la mente para dejarlos en un segundo plano.

AFG

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES