Además de prohibir las bolsas, también se exige la eliminación gradual de artículos de plástico en paquetes de envío y la creación de programas de reciclaje
China, el primer productor mundial de contaminación plástica, anunció importantes planes para reducir la venta y producción de plásticos de un solo uso.
Según los planes presentados por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente, las bolsas de plástico serán prohibidas en las principales ciudades para fines de 2020, y en ciudades y pueblos más pequeños para 2022.
Los mercados que venden frutas y verduras frescas tendrán hasta el año 2025 para eliminar las bolsas plásticas.
La comisión dijo que la promulgación de los cambios se realizó para proteger la salud pública y “construir una hermosa China.”
El plan apunta a una variedad de tipos e industrias de plástico en los próximos cinco años. Otras medidas incluyen la prohibición de la producción y venta de bolsas de plástico con menos de 0.025 milímetros de espesor y prohibición de popotes (pajillas o sorbetes) de un solo uso en restaurantes para fines de 2020.
Los planes señalan que los restaurantes deberán reducir el uso de artículos de plástico en un 30 por ciento, y que los hoteles no deberán entregar artículos de plástico gratis después del año 2025.
También exigen la eliminación gradual de artículos de plástico en paquetes de envío. El gobierno también anunció que trabajaría para crear programas de reciclaje.
“Es la primera vez que Beijing reconoce los plásticos de un solo uso como un problema importante y especifica la necesidad urgente de reducirlos significativamente”, tuiteó Greenpeace en respuesta al anuncio.
China es el mayor fabricante mundial de plástico y el principal productor mundial de residuos plásticos, según “Our World in Data”, de la Universidad de Oxford. En 2010 produjo 66 millones de toneladas, seguido de los Estados Unidos con 42 millones de toneladas.
Sobre una base per cápita, los chinos desechan entre un cuarto y la mitad de plásticos que el residente promedio de los Estados Unidos, pero debido a que China tiene una población mucho mayor, los residuos plásticos se han convertido en un problema importante para su infraestructura y medio ambiente, abrumando sus vertederos y contaminando sus ríos.
El vertedero más grande de China tiene el tamaño de 100 campos de fútbol y ya está a plena capacidad, 25 años antes de lo planeado. Por otra parte, el río Yangtze arroja más plástico en los océanos que cualquier otro afluente en el mundo.
Se estima que alrededor de ocho millones de toneladas de plástico ingresan a los océanos del mundo cada año, donde representan una gran amenaza para la vida marina, siendo China el principal generador, con el 28 por ciento del total mundial, según “Our World in Facts”.
Asia, en su conjunto, es la región que produce la mayor cantidad de residuos mal gestionados, pero algunos países de la zona están tomando medidas para combatir el problema, como Tailandia que prohibió en 2019 las bolsas de plástico en las principales tiendas.