15 de febrero: Día Internacional del Cáncer Infantil

0
227

El Día Internacional del Cáncer Infantil se instituye en Luxemburgo en 2001, como iniciativa de la CCI (Childhood Cancer International), entonces ICCCPO (International Confederation of Childhood Cancer Parent Organizations), en colaboración con la UICC (Global Cancer Contror) de la OMS y World Child Cancer, con el objetivo de generar alianzas estratégicas y conciencia social en la materia.

El cáncer es considerado un problema de salud pública global, ya que representa la principal causa de muerte por enfermedad entre 5 y 14 años de edad en casi todo el mundo.

En México, se estima que cada año se diagnostican más de 5,000 niños y la incidencia muestra tendencia al incremento. El 65% de los casos se diagnostica en etapas avanzadas de la enfermedad, causando más de 2,300 muertes anuales. La sobrevida global a 5 años oscila al rededor de 40%.

Ante este problema, la Secretaría de Salud ha implementado diversas estrategias para contenerlo y mejorar la atención que se brinda a la población.

  • El Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA) cuenta con un Programa Nacional específicamente creado para la prevención y control del cáncer en menores de 18 años, con coordinación Federal y representación en todos los Estados.
  • El Consejo Nacional para la Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y Adolescencia coordina acciones intersectoriales de prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.
  • La Dirección de Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y Adolescencia implementa estrategias en las entidades federativas, enfocadas en la detección temprana y tratamiento oportuno, capacitación continua del personal de salud, generación de conocimiento mediante el análisis de información, y manteniendo un modelo de comunicación social permanente.
  • La Dirección General de Epidemiología colecta y en coordinación con CENSIA, analiza información relevante para generar política pública dirigida a las áreas de oportunidad.

En el mundo, cada 3 minutos es diagnosticada una niña o niño con cáncer y en México, desafortunadamente es la segunda causa de muerte por enfermedad en niñas, niños y adolescentes. El 70% de los casos en menores de 18 años, se diagnostican en etapas avanzadas. 

Por ello, te invitamos a explorar a tu hija o hijo para detectarlo oportunamente. Ante la sospecha de cáncer, acude inmediatamente a valoración médica. 

Recuerda: detectarlo a tiempo, cambia la historia. El cáncer es curable si se detecta a tiempo. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here