El dengue, zika y chikungunya son padecimientos trasmitidos por la hembra del mosquito Aedes Aegypti y Aedes Albopictus, con síntomas como fiebre, dolor de cabeza, músculos, articulaciones y huesos
Para prevenir y controlar el dengue, zika y chikungunya, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), llevará a cabo del 8 al 12 de abril, la Primera Jornada Nacional de Lucha contra estas enfermedades en los 17 municipios prioritarios al sur de la entidad y que, por sus características climáticas, son las regiones de mayor riesgo.
Personal del Departamento de Zoonosis y Vectores realizará acciones de prevención para fomentar la correcta limpieza y eliminación masiva de criaderos a través de la estrategia Lava, tapa, voltea y tira, cuyo principal objetivo es contar con patios, jardines y azoteas libres de cacharros.
De igual manera, impartirán pláticas y talleres de capacitación que beneficiarán a más de 100 mil personas.
Los municipios prioritarios durante esta jornada son Amatepec, Ixtapan del Oro, Ixtapan de la Sal, Luvianos, Malinalco, Ocuilan, Otzoloapan, Santo Tomás, Sultepec, Tonatico, Tenancingo, Tejupilco, Tlatlaya, Valle de Bravo, Zacazonapan, Zacualpan y Zumpahuacán.
El dengue, zika y chikungunya son padecimientos trasmitidos por la hembra del mosquito Aedes Aegypti y Aedes Albopictus, se caracterizan por presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, músculos, articulaciones y huesos, así como detrás de los ojos y en algunos casos, náuseas, vómito, hinchazón, coloración rojiza de la piel y conjuntivitis.
Se recomienda a la población que habita en el sur mexiquense usar repelente contra mosquitos, vestir pantalones y playeras o blusas de manga larga, colocar tela mosquitera en puertas y ventanas y pabellones en las camas.
El ISEM exhorta a evitar la automedicación, sobre todo si se tiene sospecha de embarazo, y acudir al Centro de Salud o unidad médica más cercana a fin de recibir atención oportuna.