A todos nos ha pasado que al despertar descubrimos un dolor en el cuello o en la espalda, pero una mala posición también podría traernos otro tipo de consecuencias.
La postura al dormir juega un papel importante para una noche de descanso reparadora. Ésta forma parte de nuestros hábitos, pues al repetirla cada vez que vamos a dormir, nuestro cuerpo se acostumbra y se acomoda en ella de manera inconsciente. Sin embargo, si no es correcta puede acarrear problemas musculares.
A todos nos ha pasado que al despertar descubrimos un dolor en el cuello o en la espalda, pero una mala posición también podría traernos otro tipo de consecuencias. Al respecto, el doctor Carles Gaig, coordinador del grupo de estudio de trastornos de la vigilia y sueño de la Sociedad Española de Neurología (SEN) explica que «Hay posturas que pueden predisponer a determinados problemas de sueño, principalmente a una apnea obstructiva».
En este sentido, al dormir boca arriba la garganta se cierra impidiendo el libre paso del aire. «Hay personas que tienen muchas apneas cuando duermen boca arriba, y al dormir de lado desaparecen», apunta.
Iniciarnos en una nueva forma al dormir resulta complicado dado que por la noche nos movemos durante el ciclo de sueño. «Por ejemplo, si se hace una prueba de sueño, se suele observar que una persona se despierta multitud de veces por la noche, para acomodarse y cambiar de posición», explica el doctor Gaig, y agrega que «si, por ejemplo, nos dormimos boca abajo y no estamos cómodos, es posible que nosotros mismos nos cambiemos de postura».
Pata evitar dormir boca arriba, el experto recomienda poner algo incómodo en nuestra espalda o bien, « coser un par de pequeños bolsillos en la parte de atrás de una camiseta (uno en la zona lumbar y uno más arriba) e introducir dentro un par de pelotas. Así, al girarnos estaremos molestos, y volveremos a la posición de lado».
De este modo, queda por entendido que a nivel muscular lo mejor es dormir de lado, así nuestra espalda permanece de manera recta.
Contenido relacionado:
Transforma tu casa en un verdadero hogar
VIGA