Según con un estudio realizado en adultos franceses, algunos edulcorantes artificiales están asociados con un mayor riesgo de cáncer
Los edulcorantes artificiales, es decir los sustitutos sintéticos del azúcar, se han vuelto muy populares en los últimos años, ya que logran endulzar bebidas y alimentos sin las calorías del azúcar añadido.
No obstante, un estudio publicado en la revista ‘Plos Medicine’, sugiere que hay una relación entre el consumo de algunas de estas sustancias endulzantes y un mayor riesgo de llegar a padecer cáncer.
La investigación fue hecha por las científicas Charlotte Debras y Mathilde Touvier del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica y la Universidad Sorbona de París Norte, ubicadas en Francia.
En ella analizaron, desde 2009, los datos de 102 mil 865 adultos franceses que participaron en el estudio ‘NutriNet-Santé’, quienes fueron voluntarios e informaron sobre su historial médico, dietéticos, de estilo de vida y de salud.
De esta forma, recopilaron información sobre la ingesta de edulcorantes artificiales a partir de registros dietéticos de 24 horas, además, recolectaron información sobre el diagnóstico de cáncer durante el seguimiento.
Así, realizaron análisis estadísticos para investigar cuál es la relación que existe entre el consumo de edulcorantes artificiales y el riesgo de cáncer ajustando, además diversas variables.
Entre ellas consideraron: edad, sexo, educación, actividad física, tabaquismo, índice de masa corporal, altura, aumento de peso durante el seguimiento, diabetes, antecedentes familiares de cáncer, ingestas de alcohol, sodio, ácidos grasos saturados, fibra, azúcar, alimentos integrales y productos lácteos.
También podría interesarte: El chicle sin azúcar baja posibilidad de nacimiento prematuro
Luego de haber hecho el estudio, los investigadores descubrieron que las personas que consumían mayores cantidades de edulcorantes artificiales, en particular aspartamo y acesulfamo K, tenían un mayor riesgo a padecer cáncer en comparación con los que no lo hacían.
La investigadora Charlotte Debras, señaló que este tipo de edulcorantes que se asocian con aumentar las posibilidades de padecer cáncer, “se usan en muchas marcas de comida y bebida”.
“Los resultados de la cohorte NutriNet-Santé sugieren que los edulcorantes artificiales que se encuentran en muchas marcas de alimentos y bebidas en todo el mundo pueden estar asociados con un mayor riesgo de cáncer”, comentaron.
Entre los riesgos que observaron en las personas que tenían un consumo más alto de edulcorantes artificiales son cáncer de mama, los cánceres relacionados con la obesidad; así como los de colón y de ovarios.
Por lo anterior explicaron: “Nuestros resultados no apoyan el uso de edulcorantes artificiales como alternativas seguras al azúcar en los alimentos o las bebidas”, de acuerdo con la agencia de noticias EFE.
Sin embargo, indicaron que el estudio aún tiene limitaciones y que es necesario replicarlo con una muestra mucho más grande y complementarlo con investigación adicional para confirmar los hallazgos y aclarar los mecanismos subyacentes.
Contenido relacionado:
¿El azúcar es veneno? Esto dicen los expertos
CAB