A los niños se les aplicó una terapia de juego. Los pacientes jugaban por dos o tres horas al día juegos de deportes, coches, y hasta de princesas
Un estudio publicado en la revista Journal of Medical Internet Research demostró que los videojuegos pueden dar una mejor calidad de vida a los niños con cáncer.
Esta conclusión fue promovida por la Fundación Juegaterapia, quienes sugieren que “los videojuegos podrían incluirse como analgésicos no farmacológicos en las mucositis oncológicas pediátricas” y formar parte del tratamiento hacia los pacientes con cáncer.
Según indican, los estudios constataron una disminución del 20% en la administración de la morfina a los niños y un aumento del 14% del tono parasimpático; es decir, en el responsable de la recuperación del organismo.
Concretamente, el estudio se realizó a un grupo de 20 niños en tratamiento por procesos malignos de cáncer y que padecían una complicación de quimioterapia llamada mucositis. Esta es una inflamación de las mucosas que puede llegar generar úlceras muy dolorosas en las que el simple hecho de tragar saliva es un martirio.
A estos niños se les aplicó la terapia de juego; la cual consistió en videojuegos sencillos carentes de violencia. Los pacientes jugaban por dos o tres horas al día juegos de deportes, coches, y hasta de princesas.
También podría interesarte: Videojuegos favorecen las terapias de parálisis cerebral severa
Conforme pasó el tiempo, los expertos visualizaron que el beneficio de los videojuegos en niños con cáncer era real y que no solo se daba mientras se entretenían, sino que se mantenía hasta el día siguiente.
Otro descubrimiento interesante fue que los videojuegos también activaron hasta un 14% el complejo vagal, el cual es responsable de la vitalidad, recuperación y renovación del organismo.
En entrevista para medios, Mario Alonso Puig, uno de los autores de este estudio, médico especialista en Cirugía General y Digestiva y miembro de la Fundación de Juegaterapia mencionó que “el resultado no se define por la mera exposición, sino que repercute en sistemas biológicos que siguen actuando favorablemente una vez que la pura distracción del momento del juego ha pasado”
De manera general el doctor Alonso Puig incide que “el juego podría formar parte del protocolo de tratamiento de un niño diagnosticado con una enfermedad maligna y que tiene que estar en el hospital”.
Contenido relacionado:
Videojuegos son buenos para la salud mental, revela estudio
CAB