Los datos del ensayo de seguridad de fase 1 mostraron solo efectos adversos leves y generaron una respuesta inmune en voluntarios de 18 a 71 años
La farmacéutica Moderna anunció que su vacuna experimental contra el coronavirus mostró ser segura y provocar una respuesta inmune en todos los grupos de edad, incluidas las personas de la tercera edad.
En un comunicado emitido el miércoles, un funcionario de la compañía detalló que los datos del ensayo de seguridad de fase 1 mostraron solo efectos adversos leves y generaron una respuesta inmune en voluntarios de 18 a 71 años.
En una reunión del Comité Asesor sobre Prácticas de inmunización, la Dra. Jacqueline Miller, jefa del área terapéutica de enfermedades infecciosas en Moderna, precisó que el ensayo se llevó a cabo en tres grupos de edad.
Los participantes, de 18 a 55, de 56 a 70 y de 71 años o más, recibieron dos dosis de 100 mg de la vacuna con 28 días de diferencia, dijo.
Según explicó, se detectaron anticuerpos neutralizantes (es decir, que inactivan el virus) en todos los voluntarios, incluido el rango de edad superior. En la reunión, también sostuvo que todos los grupos de edad parecían producir la misma respuesta inmune.
Finalmente, mencionó que las reacciones adversas más frecuentes fueron; fatiga, escalofríos, dolor de cabeza y dolor muscular. Asimismo, apuntó que se observaron más informes de síntomas adversos después de la segunda dosis de la vacuna, pero la mayoría de los síntomas se resolvieron en dos días.
Cabe destacar lo significativo del informe de la empresa estadounidense. Las personas mayores a menudo tienen respuestas más débiles a las vacunas; el que su inmunización hay reportado un impacto uniforme es considerable.
Contenido relacionado:
Identifican el orden en que se presentan los síntomas del Covid-19
CAB